17 jul 2014 , 04:01

EE.UU.: temen que jóvenes migrantes puedan pertenecer a pandillas

Decenas de adolescentes provenientes de Centroamérica intentan cruzar a dario la frontera con EE.UU.

Grupos antimigrantes en Estados Unidos siguen rechazando el ingreso de menores centroamericanos indocumentados. Según autoridades, existe temor de que los adolescentes pertenezcan a pandillas y bandas criminales.

 

Según el oficial de la patrulla fronteriza con México, Pedro Bidagain, sí se puede reconocer a estos jóvenes: “Muchas veces una persona se indica que es parte de una pandilla por su tatuaje”.

 

Información que Irene García asegura, su organización, Judicial Watch, ha logrado confirmar: “Han llegado varios miembros que tienen ya sus conexiones con la 'mara salvatrucha' y con otras banda muy grande de Los Angeles que se llama 18th Street Gang”.

 

Un temor es que podrían ser jóvenes ya expuestos a algunas de las actividades ilícitas de estas organizaciones, involucradas con el narcotráfico y que incluyen tortura, secuestros y homicidios.

 

“El puede decir 'yo no soy pandillero' y ¿qué haces? No hay nada que puedas hacer, es un menor de edad”, comenta un ciudadano norteamericano.

 

Otros apuntan a que podría incluir a pandilleros previamente deportados de Estados Unidos. Sin embargo, hay quienes dudan que esto esté pasando y que se trata de un esfuerzo por 'demonizar' a los menores que están llegando.

 

“Es parte de la retórica que andan usando la gente antimigrante, están diciendo que estos jóvenes vienen enfermos, que traen plagas”, señala Álex Sánchez de la organización Homies Unidos.

 

Uno de los puntos más debatidos es el señalamiento de que no solo estén siendo infiltrados pandilleros, sino que pandillas estén reclutando a chicos recién llegados en los centros donde están detenidos. “Están usando los teléfonos de la Cruz Roja porque son los teléfonos que están ahí en los albergues”, indica Irene García. 

 

El Departamento de Seguridad Nacional no ha confirmado ni negado los alegatos.

 

 

 

Noticias
Recomendadas