03 may 2024 , 15:57

La Policía creará una nueva fuerza anticriminal para reducir los homicidios en cinco provincias de la Costa

Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía Nacional, afirmó que esta fuerza actuará en las provincias que actualmente rige el estado de excepción. Afirmó que el 90 % de los homicidios que se comete se deben a la violencia criminal.

Una nueva fuerza anticriminal se creará dentro de la Policía Nacional. Así lo afirmó el general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones, durante la rueda de prensa del último operativo de la Fuerza Investigativa contra la Extorsión (FICE), que capturó a 26 personas el jueves 2 de mayo.

Este grupo, próximo a conformarse, tendrá el objetivo de reducir los homicidios en las provincias costeras de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y El Oro, donde actualmente rige un estado de excepción desde el 30 de abril.

Quote

"Hemos visto la necesidad de establecer una fuerza de intervención anticriminal que permita identificar, individualizar, y sobre todo, ubicar y neutralizar a todas esas personas que estén fuera al margen de la legalidad, que estén orientadas al tema de la ejecución de homicidios intencionales, cuya motivación en el 90% es de violencia criminal. Está asociada específicamente al tráfico de drogas y también a otro tipo de delitos conexos", expresó.

Esta fuerza estará compuesta por uniformados de unidades especializadas en investigaciones, al igual que personal de Antinarcóticos y Policía Judicial, con la finalidad de de contener y reducir el cometimiento de hechos delictivos.

Le puede interesar: Nueve provincias tienen más muertes violentas en lo que va del 2024, en comparación con el 2023

Sarzosa afirmó que, en comparación al 2 de mayo del 2023, se han reducido 407 muertes a escala nacional, porque hubo 2 250 eventos de homicidios intencionales el pasado año, y actualmente hay 1 843.

El director de Investigaciones también expresó la necesidad de tener una coordinación con Fiscalía General del Estado y el Consejo de la Judicatura para que todos los detenidos, que se han puesto a orden de orden de la autoridad competente con los elementos suficientes, puedan ser judicializados y así reducir la incidencia de estos delitos.

Noticias
Recomendadas