30 abr 2024 , 13:19

La represa de Mazar, en el Austro, alcanzó los mejores niveles de agua en un mes

El agua se ahorra cuando baja la demanda eléctrica para alcanzar la generación constante de energía.

El nivel del agua en el Embalse Mazar, el más grande del Complejo Hidroeléctrico de Paute, alcanzó los mejores números desde el 1 de abril.

A las 10 de la mañana estuvo en 2 118 metros sobre el nivel del mar. Tres metros y 13 centímetros arriba del nivel seguro para su operación.

Pese a esta recuperación, Mazar no genera electricidad desde las cuatro de la mañana. La Corporación Eléctrica debe seguir ahorrando agua. En horas que disminuye el consumo se apagan los generadores o solo se ocupa uno de los dos instalados.

Otras dos Centrales Hidroeléctricas: Molino y Sopladora generan electricidad de forma ininterrumpida desde las siete de la mañana.

La cota de la represa de Amaluza, que abastece a la Central Molino, llegó a 1 983 metros sobre el nivel del mar. Ocho metros por encima del mínimo para generación.

Le pude interesar: El Gobierno prevé que no haya cortes de luz durante el feriado por el Día del Trabajador

La Central ha producido hoy 1 112 megavatios hora. Sopladora 644 megavatios hora. Su embalse tiene tres metros y ochenta centímetros más que el mínimo necesario para generar.

La producción está mejorando debido al incremento en los caudales en otras centrales, como Agoyán, en Tungurahua, Minas San Francisco, en el límite entre Azuay y El Oro, y Delsitanisagua en Zamora Chinchipe, esto permite reducir los cortes.

Noticias
Recomendadas