23 abr 2024 , 20:34

En zonas de Colombia se aplican cortes programados de luz y agua ¿A qué se deben?

En Bogotá hay apagones programados de energía eléctrica, mientras que en Medellín se anunció la suspensión del servicio de agua potable.

La falta de lluvias en las últimas semanas no solo afectó a Ecuador, donde se adoptó cortes de luz programados de hasta 13 horas que también provocaron la suspensión del servicio de agua potable; sino que también obligó a su país vecino, Colombia, a tomar medidas similares para garantizar los servicios energético y del líquido vital para prevenir el riesgo de desabastecimiento.

En ese país, al igual que en Ecuador, el presidente Gustavo Petro decretó día festivo (no laborable) el pasado viernes, 19 de abril, para evitar el gasto excesivo de los recursos hídricos y energéticos.

Revise también: Nicolás Maduro afirma que hay sabotajes al sistema eléctrico de Venezuela

John Otero, quien vive en Bogotá, contó a Ecuavisa.com que los apagones en la capital colombiana pueden llegar a ser de hasta nueve horas. "Hay sectores que les cortan a las ocho de la mañana y regresa a las cinco de la tarde", detalló.

Los cortes de luz se aplican por zonas

El Ente Nacional para la Energía Eléctrica (ENEL) informó que los apagones se realizan de forma semanal para realizar obras de mantenimiento y reparación en las redes de distribución eléctrica. No obstante, el Gobierno reconoció una "escasez del recurso hídrico que afecta la generación de energía" a mediados de abril.

A pesar de ello, Otero explicó que los cortes no se realizan a escala nacional, sino en zonas de varias ciudades. "Por ejemplo, hoy martes (23 de abril) cortaron de la avenida 50 hasta las 55, mañana miércoles de las 55 a la 60 y así", agregó.

Le puede interesar: ¿Quién es Juan Merchán? El juez nacido en Colombia que preside el histórico juicio contra Trump

Los horarios de desconexión se anuncian el día anterior y se programan con base en la población del sector. Aquellas zonas donde es una población menor, se les corta de cuatro a cinco horas, mientras que "zonas con mucha gente son las que más prolongado se realiza el apagón", añadió Otero.

Cortes de agua

La suspensión del servicio de agua potable, por otro lado, ocurre en zonas de Medellín. La interrupción se da "para realizar el empalme de una red nueva a una red existente, que permita seguir prestando un servicio de acueducto con calidad, continuidad, cobertura y disponibilidad", informó la empresa de Empresas Públicas de Medellín (EPM), que activó una alerta por alto consumo de agua, durante el último fin de semana.

Le puede interesar: La bebé de Gaza que rescataron con vida del vientre de su madre muerta en un ataque de Israel

Noticias
Recomendadas