19 nov 2022 , 10:16

Mundial 2022: Catar y Ecuador, ante los ojos del mundo chocan en el partido inaugural

Ecuador toma el desafío de romper el invicto histórico de los anfitriones en los partidos inaugurales mundialistas ante Catar.

   

Empieza el Mundial de Qatar 2022. Ecuador toma el desafío de romper el invicto histórico de los anfitriones en los partidos inaugurales mundialistas, ya que este domingo 11:00 de la mañana (Hora de Ecuador), debuta ante la anfitriona Catar por el grupo A y con ello da paso de forma oficial el punta pie inicial del certamen.

El árbitro italiano Daniele Orsato comandará el compromiso en el estadio Al Bayt y las 60.000 gargantas comiencen a alentar a los futbolistas, un grito con el que se espera acallar las críticas que hasta ahora rodean al Mundial.

Ecuador llega a su cuarto mundial, con una nueva generación de futbolistas que ha llegado a escalar en Europa.

Moisés Caicedo, Pervis Estupiñán, Gonzalo Plata, Piero Hincapié, entre otros, son los nombres que llevaron a la 'Tri' de regreso al Mundial, bajo el mando de Gustavo Alfaro, quien supo darle espacio a nuevos talentos juveniles.

Los técnicos de ambos equipos se quitaron la presión de ser favoritos, aunque se obstinaron en poner sobre la mesas los argumentos que barajan.

Ecuador, que afronta su cuarto Mundial, busca superar su techo. La fortaleza creada por el argentino Gustavo Alfaro, la única que fue capaz de rivalizar con Argentina y Brasil (contra quienes firmó sendos empates en las eliminatorias sudamericanas), quiere superar por segunda vez la fase de grupos, después de que lo hiciera en Alemania 2006 y, entonces, empezar a soñar con algo más.

En su carta de presentación figura un dato: Ecuador llega a Catar con una racha de 540 minutos sin recibir un gol, tanto en la fase de clasificación, en la que fue el tercer equipo menos goleado tras las dos gigantes, como en los amistosos previos que sirven para ajustar los bloques.

La otra cara de la ecuación es que las dos líneas de 3 que sirven de dique redundan en el rendimiento ofensivo, donde la Tri muestra carencias, que quedaron patentes en el último duelo contra Irak, cuando Gonzalo Plata marró un penalti en el tramo final.

Con esa credencial pretende navegar Ecuador en un Mundial diferente, donde las cartas marinas de otras ediciones sirven menos, porque se celebra en otoño, en medio de una temporada ya lanzada.

"Nos pueden ganar como equipo, pero nadie nos va a ganar como grupo", aseguró el técnico de Ecuador, que desentrañó las dificultades que han llevado a la Tri hasta Catar y pintó un horizonte de ilusión, la de alguien que se fortalece superando baches.

El penúltimo la exclusión de la lista de Byron Castillo, que el técnico consideró que es otro acicate y aseguró que estará en los corazones de sus jugadores.

La misma ilusión pretende alcanzar Catar, que aspira a aprovechar su condición de anfitriona para elevarse como hicieron en el pasado otros equipos pequeños que organizaron el evento, aquella Corea del Sur de 2002 que acabó cuarta.

Nunca un anfitrión ha perdido en su arranque en un Mundial, una estadística que gusta al seleccionador español de Catar, Félix Sánchez, un producto de "la Masía", el centro de formación del Barcelona, que desde 2006 trabaja en el país y desde 2017 dirige a la absoluta.

Sánchez se vistió de cordero, pero avisó de que Catar lleva años esperando este momento y que buscarán poner en apuros a todos los rivales.

Como dijo Alfaro, "ellos llevan 12 años preparando este partido, ahora han ajustado detalles y es una selección muy ordenada, que puede complicarle la vida a cualquiera".

Noticias
Recomendadas