Qué pasa con ¿Las monarquías en el mundo moderno?
Nació una nueva heredera británica y el mundo se pregunta cómo es esto de la realeza. Monarquías que se han mantenido a lo largo de siglos, remontándonos a la edad media, cuando todo empezó con el Imperio Romano, aunque otros aseguran que surgieron con los Faraones en Egipto, pero, eso es otra historia.
Ahora, además de las noticias de espectáculos o los problemas en la familia real británica ¿cuánto sabemos de esta vida de castillos, caballeros, reyes, duques y fortunas? Demos un vistazo breve por el mundo.
En la actualidad existen 44 Estados soberanos con monarcas, como por ejemplo el Emperador en Japón, Sultanes en varios países asiáticos, Reyes y Príncipes en Europa, aunque en sus naciones tengan elecciones, existan figuras como el primer ministro o incluso elijan presidentes, los monarcas siguen siendo la representación del poder en una sola persona, es decir, son los Jefes de Estado.Algunos excéntricos, otros autoritarios, unos casi eternos como la Reina Isabel en Gran Bretaña y uno que otro rompiendo protocolos como el Rey Juan Carlos de España en un recordado episodio con un expresidente latinoamericano (en off “por qué no te callas”).
Y hablando de este lado del mundo, en América, Estados del caribe como Aruba, Curazao o Bahamas pertenecen a reinos europeos.
¿Por qué siguen vigentes en pleno siglo 21? Son formas de gobierno que se mantienen, algunos dirán por popularidad, por tradición, porque son parte del ADN y la historia de sus países.
Algunos expertos en diplomacia internacional aseguran que al mantenerse en el tiempo evitan crisis políticas e institucionales.
Sin embargo, la relación Corona – ciudadanos depende mucho del carisma de los herederos. Actualmente los duques de Sussex huyeron de esa vida de palacios, mientras que hay otros que sin tener sangre azul sueñan por sentarse en un trono.