¿Qué pasa con... Ecuador, el país en la mitad del mundo?
Si les digo que estoy en la latitud cero, cero minutos y cero segundos, a lo mejor muchos no entiendan de qué estoy hablando, pero, si les digo que estoy parado en la mitad del mundo, de inmediato entendemos que estoy en Ecuador.
Y no es un mito, eso está comprobado científicamente y desde el siglo 18, específicamente, en 1736 a nuestro país llegó una misión geodésica con científicos franceses y navegantes españoles. Su objetivo era hallar el punto preciso donde se encuentra marcada la línea equinoccial, esa franja imaginaria que divide al planeta en dos, los hemisferios norte y sur.
Y la encontraron, está en Quito, nuestra capital. Bueno, no en el centro de Quito, sino, un poquito más al norte, en una zona conocida como el Valle Equinoccial. 200 años después allí se levantó un monumento en homenaje a este grupo de científicos, y en 1992 se inauguró la ciudad Mitad del Mundo, un gran centro de exposición cultural con museos, plazas, ferias de artesanías, un planetario y una torre piramidal de 30 metros de alto, el elemento más representativo de este lugar que, hasta antes de la pandemia, era uno de los sitios más visitados por los turistas, un promedio de medio millón de personas al año.
Con el paso del tiempo surgió la duda de ¿dónde está exactamente la mitad del mundo? Hace pocos años equipos de posicionamiento global determinaron que las coordenadas latitud cero, cero minutos y cero segundos está a sólo 240 metros del monumento, en el cerro Catequilla, pero, como la franja imaginaria que divide al planeta mide un metro de ancho, entonces toda esta zona sí es la mitad del mundo.
Para muchos lo que acabamos de recordar dio origen a nuestra identidad, antes de ser una nación independiente, éramos parte de la Gran Colombia, luego fuimos la Real Audiencia de Quito y finalmente, con la nuestra primera constituyente en 1830, nuestro territorio fue nombrado oficialmente Ecuador, que se deriva del latín aequator y significa "el que iguala”, tomaron ese nombre de uno de los textos de investigación de la misión geodésica en el que se refieren a esta zona como "las tierras del Ecuador”, que por su ubicación geográfica podemos presumir con orgullo ser un país megadiverso, un territorio de cuatro mundos: Amazonía, Costa, Sierra y Galápagos, llenos de maravillas, y como dijo Alexander von Humboldt, hace más de un siglo, los ecuatorianos somos raros en el mundo, tranquilos en medio de crujientes volcanes, entre incomparables riquezas alegrándonos con música triste.
Así somos aquí, únicos desde el centro del planeta.