La Luna del Castor es la última superluna de 2024
El 15 de noviembre se verá la última superluna de 2024, conocida como la Luna del Castor. Este nombre proviene del folclore de los nativos americanos, ya que coincide con el inicio del periodo de hibernación de los castores.
Una superluna ocurre cuando la Luna está en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra, y se encuentra en la fase de luna llena. Esta combinación hace que la Luna parezca un 14 % más grande y un 30 % más brillante.
«La órbita de la luna la lleva alrededor de la Tierra aproximadamente una vez cada 27 días y un tercio», dijo el científico investigador de la NASA Dennis Gallagher en un comunicado. «Ese momento de máximo acercamiento a la Tierra, o perigeo, ocurre tres o cuatro veces al año debido a los movimientos de la Tierra y la Luna alrededor del Sol».
Este fenómeno alcanzará su máximo esplendor en Ecuador a las 21h29. Pero la luna aparecerá llena a simple vista aproximadamente un día antes y después de su pico, dijo Noah Petro, jefe del Laboratorio de Geología Planetaria, Geofísica y Geoquímica de la NASA.
Además, la cuarta superluna del año estará acompañada por la lluvia de meteoros leónidas, que alcanzará su punto máximo durante la noche del 18 de noviembre. Se podrán observar entre 10 y 15 meteoros por hora.