¿Son Argentina y Brasil responsables de la brecha digital en Paraguay?
Uno de los problemas es el cableado de fibra óptica hacia Paraguay.
Era un encuentro internacional sobre tecnología, pero se convirtió en un foro de alto contenido político.
El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, inauguró la Cumbre de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), SummIT 2012, la semana última en Asunción, con una dura crítica hacia sus países vecinos.
El segundo del Ejecutivo paraguayo acusó a Argentina y a Brasil de limitar el acceso a internet de su país, al cobrar cifras demasiado altas por el servicio de conexión. Por ser un país mediterráneo, Paraguay depende de sus vecinos para tener acceso a la red mundial que llega por vía submarina desde Estados Unidos y Europa.
“Nuestros vecinos, en particular los grandes vecinos, no nos permiten liberalizar por completo el internet”, denunció Franco durante la ceremonia de apertura.
“Vamos a hacer los reclamos en organismos internacionales de esta suerte de amputación cibernética y este incremento de la brecha digital a la que nos imponen nuestros países vecinos”, advirtió el vicepresidente.
Si bien el político aclaró que esa era su “posición personal”, el diario argentino Clarín lo interpretó como una “queja pública” de Paraguay.
En comparación con Brasil y Argentina, sus socios del Mercosur, el país guaraní tiene un retraso importante en materia informática.
La penetración de internet alcanza al 23,6% de la población, en comparación con el 67% en Argentina y el 39% en Brasil, según datos del sitio Internet World Stats.
La baja cantidad de usuarios podría tener que ver con el costo de la conexión: un estudio publicado recientemente por el Observatorio Regional de Banda Ancha de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mostró que Paraguay es el segundo país de la región, después de Bolivia, en donde es más caro para sus habitantes pagar por internet.
Ver: Por qué internet es tan costosa en América Latina
Mientras que los brasileños dedican un equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) mensual per cápita a este gasto, y los argentinos un 2,05%, a los paraguayos les cuesta cuatro veces más: 8,55% del PIB mensual.
Por qué es más caro
Paraguay tiene cuatro compañías de telecomunicaciones que ofrecen internet: el 70% del mercado está en manos de la multinacional Tigo, que compite con Claro, Personal y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), de mayoría estatal.
Todas ellas dependen de empresas extranjeras, en especial las argentinas Telecom y Telefónica, para proveer su servicio de banda ancha.
“Internet es más caro en Paraguay porque se paga un costo de transporte a las telefónicas argentinas y brasileñas que realizan la conexión desde el Atlántico hasta la frontera con Paraguay”, explicó a BBC Mundo Rubén Irala, presidente de la Cámara Paraguaya de Internet (Capadi).
“Las tarifas que cobran estas compañías en Paraguay no son mucho más altas de lo que cobran en Argentina o Brasil, pero en comparación con los ingresos, resulta mucho más costoso para los paraguayos”, explicó Irala.
¿Por qué no tienen las telefónicas paraguayas su propia conexión a las redes que vienen de Europa y EE.UU.? ¿Están Argentina o Brasil limitando a Paraguay, como sugirió el vicepresidente?
“Los gobiernos no tienen nada que ver, es una cuestión netamente privada”, respondió Irala.
“No es un problema de obtener permisos de los otros países, es un problema de inversión”, acotó.
Costoso
La denuncia fue hecha por el vicepresidente de Paraguay.
El experto en informática Enrique Carrier, de la consultora argentina Carrier y Asociados, explicó a BBC Mundo que lo más costoso para tener internet es el tendido de la fibra óptica, los cables que se utilizan para conectarse en red con todo el resto del mundo.
Según Carrier, las empresas sólo invierten en poner fibra óptica cuando tienen garantizado un cierto mercado, que asegure un retorno de la inversión.
En ese sentido, Paraguay corre con una doble desventaja: no sólo está alejado de ambas costas (y por ende requeriría una conexión más larga) sino que además es una nación pequeña, de 6,5 millones de habitantes, con una baja tasa de usuarios.
Irala admite que hay poco incentivo comercial para que las empresas paraguayas realicen el gasto necesario para dejar de depender de los operadores extranjeros.
No obstante, el empresario resaltó los avances que ha habido en los últimos años.
“Hace cuatro años sólo la estatal Copaco brindaba Internet. Desde que se liberó el mercado en 2008, por ley, ahora hay más competencia y los precios bajaron”, afirmó.
La cantidad de usuarios también viene creciendo: en 2008 apenas el 4% de la población tenía acceso a internet, una cifra seis veces menor a la actual.
Conectados
En abril de 2012, las autoridades paraguayas realizaron otro avance significativo con la creación de la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Paraguay (SETIC).
La responsable de esa cartera, Margarita Rojas, dijo a BBC Mundo que el gobierno ha puesto en marcha un plan para conectar diversos sectores del país a través de la computación en nube.
La primera fase del proyecto contempla una inversión de US$80 millones.
Paraguay, que actualmente ostenta la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), también apuesta a ampliar la red de fibra óptica en toda la región a través del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), el ente creado por los miembros de la Unasur en 2010.
Rojas rechazó la postura del vicepresidente Franco con respecto a la responsabilidad que tienen Brasil y Argentina por la brecha digital en Paraguay.
“Nos tenemos que hacer cargo nosotros y lo estamos haciendo”, remarcó.