¿Qué es la Deep Web y por qué deberías tener mucho cuidado si quieres acceder a ella?
Las zonas de la World Wide Web, conocidas como la Deep y la Dark Web, hacen referencia a aquellas zonas ocultas del Internet, aunque son accesibles mediante un navegador web. A pesar de que se las relacione con actividades ilegales, estas áreas comprenden un campo más amplio de información.
La mayoría de los usuarios alrededor del mundo se encuentran familiarizados con una capa superficial del internet, que se conoce como la Surface Web. Esta zona incluye un acceso fácil a los sitios que muestran motores de búsqueda como Google.
Lea también: Cinco consejos para proteger la información del celular, en caso de robo
Pese a todo, existe un espacio aún más grande y misterioso conocido como la Deep Web, y dentro de ella se esconde un rincón aún más secreto y controversial al que llaman la Dark Web. A continuación, te contamos cuales son sus diferencias.
La Deep Web
Como lo reporta el portal digital Xataka, a la Deep Web también se la conoce como la Web Invisible o Web Oculta. Esta zona abarca toda la información que se encuentra en línea, pero que cuenta con un acceso restringido.
Allí se pueden encontrar desde páginas convencionales protegidas por un PayPall, hasta los archivos o correos electrónicos guardados en los servidores de proveedores como Dropbox, por ejemplo. Además, aquí se encuentran sitios dinámicos generados al consultar una base de datos.
La Dark Web
Aunque se lo suele confundir con la Deep, la Dark Web es un pequeño fragmento de la zona antes descrita al que solo se puede acceder a través de aplicaciones específicas. Su ocupación en la World Wide Web es de menos del 0,1% de ella, aunque la Deep Web ocuparía el 90%.
Varios portales definen a esta zona oscura como una parte del internet intencionalmente oculta de los motores de búsqueda. Mediante el uso de direcciones IP enmascaradas, el acceso a la Dark Web se logra solo con un navegador especial.
¿Entrar a la Deep y a la Dark Web es ilegal?
A estas zonas ocultas del internet se las suele relacionar con el cometimiento de delitos como el tráfico de estupefacientes, la pornografía, la comercialización ilegal de armas de fuego o servicios de piratería informática. Sin embargo, no todas las actividades son ilegítimas.
Varios portales reportan que navegar por la Deep Web no es considerado ilegal. Sin embargo, realizar ciertas acciones allí si pueden acarrear problemas legales. Aunque sí es utilizada para actividades ilícitas, esta zona del internet también cuenta con, por ejemplo, material académico útil.
Sin embargo, entrar a la Deep Web sí puede conllevar riesgos, tales como:
Por otro lado, la Dark Web sí contiene en su totalidad actividades ilegales. El navegador con mayor reconocimiento para acceder a esta zona Tor Browser, por lo que no se puede entrar ahí con los convencionales Google Chrome o Mozilla Firefox.
Los riesgos, en su mayoría, por entrar a la Dark Web son:
Lea también: ¿Cómo es el infierno?, mira las aterradoras imágenes generadas por Inteligencia Artificial
Toda la extensión del internet conlleva peligros, pues en ninguna de las zonas que la componen la seguridad está garantizada. En el área al que la población general tiene acceso ya hay riesgos como los sitios falsos o el malware.
📲 WhatsApp lanzó a nivel global su nueva función multidispositivo, con la que permite a los usuarios utilizar una misma cuenta en varios smartphones.
— Ecuavisa (@ecuavisa) April 25, 2023
Más detalles ➡️ https://t.co/2eKwHOms9D pic.twitter.com/DAvTcVMTy8