Phishing, ¿qué es y cómo evitar ser víctima de esta modalidad de robo?
El phishing es un ciberataque que engaña a las personas para que puedan compartir información personal e incluso confidencial, tales como contraseñas y números de las tarjetas de crédito. Esta información posteriormente se usa para cometer delitos como suplantación de identidad, robos bancarios y extorsión.
¿Cómo funciona la modalidad de robo por phishing?
Todo comienza desde que las víctimas reciben un mensaje por correo electrónico o de texto donde el ladrón imita a una identidad como por ejemplo el banco y le comienza a pedir información confidencial mediante un sitio web.
Este proceso trata de desesperar a los usuarios mediante el miedo, al decirle que deben completar rápido el pedido de información, caso contrario pueden sufrir el bloqueo de su cuenta o algo similar.
Si es que la víctima hace clic en el enlace, ya habría “mordido el anzuelo” porque la página web es una imitación idéntica de la original. En esta sección los delincuentes hacen un formulario para que se llenen los campos de usuario y contraseña con la supuesta razón de que esto permitirá actualizar la información.
Posteriormente, los datos pueden ser utilizados para vaciar cuentas bancarias, robo de identidades y para la venta en el mercado negro.
LEA: WhatsApp: Qué puede suceder si tu número aparece en una filtración de datos
Be aware everyone ‼️
— Anurag Arora (@you_know_anurag) October 4, 2023
Whoever gets this type of links don’t click on them bcz it’s just a phishing link that can extract you full phone info as soon as you login to it... pic.twitter.com/uU9LCnubNE
Consejos para prevenir ataques de Phishing
LEA: La formación de los empleados, clave para evitar los ciberataques a empresas