Pasos claves para que periodistas integren la Inteligencia Artificial a su oficio
La Inteligencia Artificial (IA) ha llegado a las personas para ser usadas como un aliado. Los periodistas pueden aprovechar de sus funciones para diferentes artículos de varias ramas.
En el seminario web ‘Guía para integrar la Inteligencia Artificial en la producción de historias de salud y ciencia’, dado por el periodista Christian Espinosa Barquero, profesor de Inteligencia Artificial para formatos móviles con la Universidad de Valencia, señaló la necesidad de que los periodistas acepten la IA para cubrir ciencia y salud, por ello elaboró una guía de pasos importantes a realizar.
Lea más: Estas son las profesiones que la inteligencia artificial nunca superará, según Bill Gates
Pasos claves para aprovechar la herramienta.
Formular el problema
Para empezar a usar la IA se debe realizar un pensamiento previo de su activación.
Posteriormente, debe realizar el desglose del problema y crear restricciones para mantener la respuesta dentro de los parámetros requeridos. En el primer paso ya se realiza la mezcla entre el periodismo y la IA por la propuesta de temas, investigación de fuentes e incluso planear contenidos audiovisuales.
Analizar la plataforma más útil para los objetivos
Es esencial saber la herramienta necesaria de usar, porque todas las inteligencias artificiales no cumplen las mismas funciones . Aplicaciones como ChatGPT y POE funcionan para mejor redacción y otras como Bing, Bard y Perplexity sirven para tener referencias web y buscar fuentes web. Por ese motivo es descubrir la más útil para el trabajo que se vaya a realizar.
Lea más: 6 trabajos que la Inteligencia Artificial está creando y qué tipo de preparación requieren
Importancia al pedir
El periodista debe saber las órdenes necesarias para darle al IA. Se les debe dar los comandos necesarios para que la herramienta responda de la mejor forma posible, con búsquedas más desarrolladas.
Mezclar las necesidades
Es útil crear un archivo de búsquedas compartido entre periodistas, para que los profesionales de la comunicación puedan ir perfeccionando el diálogo con las herramientas de IA.