Neuralink, de Musk, inicia ensayo de viabilidad de implante cerebral y brazo robótico
El magnate Elon Musk anunció en una publicación en la plataforma de redes sociales X que su startup de tecnología cerebral, Neuralink, ha recibido la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus en inglés) para iniciar un nuevo estudio de viabilidad con su implante cerebral y un brazo robótico experimental.
We’re excited to announce the approval and launch of a new feasibility trial to extend BCI control using the N1 Implant to an investigational assistive robotic arm.
— Neuralink (@neuralink) November 25, 2024
This is an important first step towards restoring not only digital freedom, but also physical freedom. More info...
La startup inició el estudio PRIME para evaluar la seguridad de su interfaz cerebro-computadora inalámbrica y su robot, además de investigar el efecto inicial de un implante en pacientes con tetraplejia, para permitirles controlar dispositivos con el pensamiento.
"Este es un primer paso importante hacia la recuperación no sólo de la libertad digital, sino también de la libertad física", asegura Neuralink, en referencia a esta tecnología, que permitiría a personas parapléjicas controlar un brazo robótico con sus pensamientos.
Antecedentes
Neuralink recibió el visto bueno del organismo regulador Health Canada para iniciar un ensayo de su dispositivo en Canadá. Los neurocirujanos canadienses, en colaboración con la nueva empresa, tienen autorización para reclutar a seis pacientes con parálisis para el estudio.
En Estados Unidos, Neuralink ha implantado el dispositivo en dos pacientes. El primero puede jugar videojuegos, navegar por Internet, publicar en las redes sociales y mover el cursor en su computador portátil.
La empresa ha dicho que su dispositivo está funcionando bien en el segundo paciente del ensayo, que lo ha estado utilizando para jugar a videojuegos y aprender a diseñar objetos en 3D.