Google Earth cumple 15 años: ¿cómo ha ayudado esta herramienta?
Google Earth tiene sus raíces en EarthViewer 3D, un sistema creado para la CIA.
Google ha comenzado a celebrar los 15 años de existencia de su herramienta , con la que permite ver la Tierra desde los ojos de un astronauta y explorar cualquier lugar del planeta desde el satélite mediante fotografías aéreas y recreaciones virtuales de edificios.
Google Earth tiene sus raíces en , un sistema creado por la compañía Keyhole Inc y que le sirvió a la compañía estadounidense para lanzar su herramienta al año siguiente.
"Si Google Maps te ayuda a encontrar el camino, Google Earth te ayuda a "perderte", ha asegurado Google sobre su herramienta en un comunicado coincidiendo con el 15 aniversario de la plataforma.
Entre los usos más destacados que se le han dado a esta herramienta durante sus 15 años de historia se encuentra la respuesta a los desastres naturales como el huracán Katrina en el año 2005, como ha recogido Google.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos empleó Google Earth para poner a disposición imágenes actualizadas de las áreas afectadas para apoyar los esfuerzos de rescate, las operaciones de ayuda y comprender mejor el impacto del huracán.
Otro de los casos más destacados de uso de Google Earth fue el de Saroo Brierley, que fue separado accidentalmente de su familia en la India a los cinco años y acabó en un orfanato. Esta historia se adaptó al cine en la película 'Lion'.
Ya adulto, tras ser adoptado por una familia en Australia, trazó minuciosamente su viaje de regreso a casa utilizando las imágenes por satélite de Google Earth. Pudo así reunirse con su madre biológica en 2011, después de 25 años de separación.
Uno de los usos más recientes de la plataforma ha tenido lugar durante la crisis del coronavirus en Japón. En este país, un gran número de personas visitan sus pueblos de origen durante la Semana Dorada, algo que fue imposible este año.
Para ayudar a combatir la nostalgia, un grupo de habitantes de la ciudad de Morioka decidió crear un viaje virtual de Google Earth, que permitió a la gente coger virtualmente el tren bala hasta la estación de la localidad y visitar sus rincones.