Google anuncia cambios que hará para facilitar la descarga paralela de apps y las pasarelas de pago alternativas

Google ha reafirmado su postura en lo que respecta a la distribución de aplicaciones para Android en Play Store y en tiendas de terceros.
Imagen referencial de Google. ()
19 dic 2023 , 14:59
redacción y Europa Press

Google ha reafirmado su compromiso con la elección de tiendas de aplicaciones y pasarelas de pago alternativas en Android, con el objetivo de dar más opciones a los usuarios de su ecosistema.

La compañía tecnológica ha expresado su compromiso con la elección de tienda de aplicaciones, asegurando que siempre ha permitido que las tiendas de terceros estén preinstaladas en los dispositivos Android y que los propios usuarios puedan descargarlas de manera directa.

Esta defensa llega unos días después de que un jurado diera la razón a Epic Games, al entender que Google infringe las leyes antimonopolio con su tienda de aplicaciones Play Store.

Sin embargo, Google ha querido dejar claro que su acuerdo con los fiscales generales de más de 30 estados de Estados Unidos no implica que haya cambiado su postura sobre la elección de la tienda de aplicaciones.

En concreto, Google ha apuntado los cambios introducidos recientemente con Android 14, que hacen que las tienda de aplicaciones de terceros funcionen aún mejor para los usuarios y permitirán que puedan actualizar las aplicaciones más fácilmente.

LEA: Google borra cuentas de Gmail inactivas: ¿cómo evitar que te pase?

También se ha comprometido a simplificar el proceso de descarga de aplicaciones, alegando que, al contrario que iOS, Android permite instalar aplicaciones directamente desde la web del desarrollador sin tener que pasar por Play Store ni otra tienda de apps.

Google también ha anunciado que permitirá a los desarrolladores de juegos y aplicaciones implementar sus propias pasarelas de pago alternativas, que estarán disponibles junto con la de Google Play para que los usuarios puedan elegir el que quieran usar.

Esta posibilidad, que se limita por el momento a Estados Unidos, lleva un año en pruebas en el país norteamericano.

Junto con la expansión de la elección del sistema de pago, los desarrolladores también podrán mostrar diferentes opciones de precio dentro de la aplicación cuando el usuario vaya a realizar una compra digital.

Google ha reconocido que contribuirá con 630 millones de dólares al fondo del acuerdo, que será distribuido en beneficio de los consumidores de acuerdo con el plan aprobado por el Tribunal, y con otros 70 millones de dólares al fondo de los estados.

La firma tecnológica ha concluido defendiendo que "Android y Google Play dan opciones y oportunidades de innovación" que, asegura, otras plataformas de la competencia "simplemente no ofrecen".

LEA: Google ofrece empleos virtuales en EE.UU.: ¿cómo postularse?

Los anuncios de Google son un claro intento de calmar las críticas sobre su posición dominante en el mercado de las aplicaciones para Android.

La compañía tecnológica ha reconocido que el acuerdo con los fiscales generales de Estados Unidos implica algunos cambios en su política de distribución de aplicaciones, pero ha insistido en que estos cambios no suponen una renuncia a su compromiso con la elección de tienda de aplicaciones.

TAG RELACIONADOS