El cáncer de mama puede ser detectado cinco años antes de su desarrollo gracias a inteligencia artificial
Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un modelo potenciado por inteligencia artificial que sería capaz de predecir el cáncer de mama hasta cinco años antes de que se desarrolle.
En colaboración con el Hospital General de Massachusetts, la investigación se llevó a cabo con datos recopilados en los años del 2009 a 2012, provenientes de 90 000 mamografías de más de 6 000 pacientes del centro médico.
Lea también: Cáncer: el misterio de los microbios que viven dentro de los tumores
El sistema, que se vale de inteligencia artificial, detectaría ciertos patrones sutiles que no pueden ser identificados por humanos en los tejidos mamarios. Por ello, sería capaz de prever las posibilidades de desarrollar cáncer.
¿En qué consiste el diagnóstico de la inteligencia artificial sobre el cáncer de mama?
Los tratamientos y seguimientos a los casos del cáncer de mama podrían ser más efectivos si se aplica este modelo. La adaptación a las necesidades específicas de cada paciente también serían potenciadas.
La investigación permitió concluir que el porcentaje de efectividad del modelo es igual tanto en mujeres blancas como negras, abordando disparidades raciales en la detección del cáncer.
Lea también: España desarrolla un vapeador con sabor a cáncer, ¿por qué?
El 31% de los casos de pacientes de alto riesgo fueron predecidos por la IA, representando así una mejora significativa en lo que a prevención del cáncer se refiere. Con las técnicas antes aplicadas, solo se podía predecir el 18% de los casos.
📌 La inteligencia artificial le dio una brillante respuesta a una nueva y controversial interrogante que le han planteado los usuarios de internet.
— Ecuavisa (@ecuavisa) July 7, 2023
¿Qué dijo? Te contamos 📲 https://t.co/vZ6l3al0lf pic.twitter.com/sDkmxpO4Ys