Juegos Olímpicos París 2024: estas son las estafas digitales más comunes durante el evento deportivo
Los Juegos Olímpicos (JJOO) de París, son el medido perfecto para que los ciberdelincuentes aprovechen para poner en marcha campañas maliciosas para realizar ataques fraudulentos. La gran conglomeración de gente, al igual que el alto movimiento de dinero son el campo perfecto para que este tipo de crímenes se desarrolle.
Estas campañas maliciosas recogen infinidad de modalidades y formatos de estafa, que van desde la clásica venta de entradas falsas hasta presuntos regalos ofrecidos por operadoras móviles para turistas y visitantes de Francia.
También le puede interesar: El papa Francisco insta de nuevo a una tregua en vísperas del inicio de los Juegos Olímpicos
Estafas en los Juegos Olímpicos
La Organización a cargo de los Juegos Olímpicos indicó en su página web que se detectó la suplantación de la identidad de una serie de personas que después entregaban las entradas para la ceremonia de apertura.
En concreto, los ciberdelincuentes decían colaborar con el Comité Olímpico y Deportivo Nacional Francés para entregar tickets a cambio de un pequeño pago que, en teoría, estaba destinado a los gastos por su envío a una dirección física.
Una de las estafas más habituales es introducir un compartir con la víctima un formulario en el que se solicitan datos como el nombre, el teléfono o la dirección de correo electrónico para enviar la entrada que presuntamente se está comprando. Una vez se introduce un método de pago, como es una tarjeta de crédito, los ciberdelincuentes se hacen con él para acceder a sus cuentas y apoderarse con todo lo que haya en ellas.
También lea: Venezuela en claves: chavismo, petróleo, arepas...
Incluso, se el Deportivo Nacional Francés detectó distintos sitios web en los que se vendía merchandising oficial de los juegos, pero al realizar un pedido los clientes no recibían ningún producto a cambio.
¿Cómo evitar este tipo de estafas?
La Organización de los Juegos Olímpicos indicó en su página web que lo más sencillo para no caer en estafas es seguir las páginas oficiales del evento.
Las cuentas oficiales comparten las vías legales y confiables para comprar entradas y merchandising del evento.