Los siete tips que te ayudarán a acelerar tu metabolismo
El metabolismo es el conjunto de procesos mediante los cuales el cuerpo convierte la energía de los alimentos en combustible para todas sus actividades: respirar, pensar, digerir, hacer circular la sangre y la termorregulación.
Lea: Esta es la mejor hora para cenar y acelerar el metabolismo, según expertos
Un estilo de vida activo y una dieta equilibrada contribuyen a la aceleración del metabolismo, lo que permite quemar calorías de manera más eficiente, aumentar la energía, mejorar la digestión, regular el peso y promover la salud cardiovascular. Te traemos siete consejos para que puedas acelerarlo.
Además: Las 7 frutas que te ayudan a acelerar el metabolismo para perder peso
El portal Medline Plus recomienda estos buenos hábitos para la aceleración del metabolismo:
7 tips para acelerar tu metabolismo
Nuestro sistema trabaja para convertir los alimentos en energía, absorbe los nutrientes y posteriormente los digiere. Este proceso puede acelerarse cuando consumimos proteína porque lo procesa en un 15-30% a diferencia de las grasas con solo un 0.3%.
Estudios demuestran que consumir por lo menos 0.5 litros de agua puede aumentar el metabolismo durante el reposo en un 10-30% durante al menos una hora.
Si se consume agua fría el cuerpo gastará más energía en ajustarla a nuestra temperatura corporal. Además beber agua genera saciedad, lo que puede ayudarnos a controlar nuestras porciones.
Entrenamientos de alta intensidad como el HIIT aumentan el metabolismo debido al efecto posterior al ejercicio conocido como EPOC (exceso de consumo de oxígeno post-ejercicio). Es decir, durante el reposo el cuerpo trabaja para reparar los tejidos, dando como resultado un aumento temporal en la tasa metabólica.
Si en tu trabajo requieres estar sentado durante muchas horas, intenta levantarte cada 1 o 2 horas y recorrer el lugar. Esto te ayudará también a quemar más calorías que estar sentado, y a estirarte un poco.
El té verde puede acelerar el metabolismo hasta en un 5%. El té verde contiene catequina y cafeína, esto aumenta la termogénesis y la oxidación de las grasas, contribuyendo a la aceleración del metabolismo.
Estudios han demostrado que la capsaicina, compuesto de los alimentos picantes, hace que quememos 10-20 calorías más en nuestras comidas. Las personas que no toleren el picante o tengan gastritis, deben evitar su consumo.
Las personas que no descansan lo suficiente tienden a consumir más calorías de las necesarias para lidiar con el cansancio, e intentar compensar la falta de energía. Intenta dormir por lo menos 7-9 horas para asegurar un buen descanso.
Puede interesarle: Descubren sorprendentes diferencias en el metabolismo de niños con autismo
Aplica estos siete consejos respaldados por la ciencia para acelerar tu metabolismo y mejorar tu bienestar general. Recuerda siempre consultar con un profesional de la salud antes de realizar cambios significativos en tu dieta o estilo de vida.