Síntomas del TDA vs los del TDAH en niños: ¿Cuál es la diferencia?
Es usual que las personas no diferencien el trastorno por déficit de atención del desarrollo neurológico (TDA) del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Y aunque sólo se difieren en una letra, H de hiperactivo, este carácter adicional hace una gran diferencia cuando se habla de síntomas.
¿Qué es el TDA?
El trastorno por déficit de atención o TDA se refiere a una persona que experimenta dificultades para concentrarse, prestar atención y seguir instrucciones. Sin embargo, no es hiperactividad.
¿Cómo entender a mi hijo hiperactivo?
Se llamaba TDA hasta 1987, cuando se añadió la palabra hiperactividad al nombre.
En la actualidad, el TDA es un término obsoleto y los psiquiatras rara vez lo usan, ya que la deficiencia de atención también en un síntoma del TDAH.
¿Qué es el TDAH?
Las personas con TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad se caracterizan por presentar un patrón continuo de falta de atención severa, ser demasiado activos y manifestar dificultad para controlar sus impulsos.
Un 64% de los niños autistas sufre trastornos del sueño
Estas conductas pueden provocar que los niños con TDAH tengan dificultades en casa, escuela o con amigos. En promedio, más del 50 % de los menores que tienen este diagnóstico en la infancia mantendrán los síntomas en su vida adulta.
Tipos de TDAH y sus síntomas
Existen tres tipos de TDAH y cada uno dependerá de qué síntomas son más evidentes en el paciente. Cabe destacar que estos indicios pueden cambiar con el paso del tiempo, al igual que el tipo de TDAH.
Priapismo, la condición que produce erecciones persistentes
Tipo inatento
La falta de enfoque es el síntoma más fuerte del tipo inatento y fácil de distraer. Según el National Institute of Mental Health, algunos de los signos incluyen:
Tipo Impulsivo-Hiperactivo
La hiperactividad y la impulsividad son los síntomas más evidentes de este tipo de TDAH. Algunos de los signos que se pueden manifestar en los infantes son:
El sobrepeso en el embarazo puede interferir en el desarrollo del niño
Tipo combinado
Como su nombre lo indica, los niños con un tipo combinado de TDAH generalmente muestran signos tanto de tipo inatentos como de tipo impulsivos e hiperactivos.
Terapias y tratamientos
Hoy por hoy, el TDAH no tiene cura. Sin embargo, existen tratamientos y terapias que pueden ayudar a controlar los síntomas de lo infantes, mejorando su calidad de vida.
El videojuego que los médicos prescriben para tratar la hiperactividad en niños
Algunas de la opciones de tratamiento para el TDAH incluyen: