Guía para saber si eres portador de una enfermedad de transmisión sexual
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un problema de salud pública importante que afecta a millones de personas en todo el mundo. Si bien muchas ETS no presentan síntomas, es fundamental conocer las señales y hacerse la prueba para prevenir su propagación y proteger su salud.
Lea: Cómo detectar enfermedades de transmisión sexual que no presentan síntomas
¿Cómo saber si tengo una ETS?
La única forma segura de saber si tienes una ETS es hacerte una prueba. Existen diferentes tipos de pruebas para las ETS, que incluyen análisis de sangre, análisis de orina y frotis vaginales o rectales. Tu médico o proveedor de atención médica te ayudará a determinar qué pruebas son necesarias según tu historial sexual y tus factores de riesgo, según información publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Sexually Transmitted Diseases (STDs).
Lea: Las 4 nuevas enfermedades de transmisión sexual
Síntomas comunes de las ETS:
Es importante recordar que no todas las personas con una ETS experimentan síntomas. Algunas ETS pueden no presentar ningún síntoma durante años, incluso si se están transmitiendo a otras personas, según informacion de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sexually Transmitted Infections (STIs).
Factores de riesgo de las ETS:
Prevención de las ETS:
La mejor manera de prevenir las ETS es practicar sexo seguro. Esto incluye:
Si cree que puede tener una ETS, es importante que consulte a un médico o proveedor de atención médica de inmediato. El diagnóstico y tratamiento tempranos pueden ayudar a prevenir complicaciones graves y la propagación de ETS a otras personas, según publica Mayo Clinic. Sexually Transmitted Diseases (STDs) Symptoms and Causes.