Sexsomnia: un trastorno del sueño del que muchos no quieren hablar

Las personas que han sido diagnosticadas con este trastorno relacionado con comportamientos sexuales, se sienten avergonzados de contarlo.
Pareja durmiendo()
29 abr 2024 , 19:17
Redacción

El término sexsomnia corresponde a un trastorno de sueño poco común en el que una persona hace comportamientos sexuales mientras está dormida. Por ejemplo, alguien que sufre este trastorno, puede levantarse en mitad de la noche a insistir a su pareja en tener relaciones sexuales, pero al despertar no recuerda nada.

Le puede interesar: El Facial Vampiro y su relación con el contagio de VIH

Durante más de diez años, un hombre se masturbó mientras dormía, algunas veces ocasionando lesiones en la ingle. Al despertar, no tenía recuerdos de eso y por la vergüenza que sintió evito las relaciones durante ocho años.

Hay casos que pueden ser alarmantes para la pareja, dado que si esto se desconoce podría traer consecuencias a la relación.

Todos los casos relacionados con la sexsomnia han sido registrados clínicamente, entrando en la categoría de trastornos del sueño, llamados parasomnias. Entre estos también está el sonambulismo, en el que las personas hablan, comen y se mueven mientras están dormidos.

El Doctor Carlos Schenck, profesor y psiquiatra, mencionó que se trata de trastornos de la excitación y estas aparecen durante la fase más profunda y lenta del sueño. La cognición de la persona está profundamente dormida causando la inconsciencia de sus acciones, pero el cuerpo está activado.

La sexsomnia un problema entre parejas

Algunos casos que han sido anónimos, cuentan sobre una mujer que acariciaba a su esposo en la noche, cuando recuperaba la consciencia creía y acusaba a su esposo de obligarla a tener relaciones sexuales.

También se masturbaba mientras pronunciaba el nombre de sus compañeros de trabajo, esto hizo creer al esposo que ella le estaba siendo infiel. La mujer se negaba a las confesiones de su esposo hasta que en 2015 tomó un tratamiento profesional.

Existen medicamentos como el clonazepam, este se usa para la epilepsia, trastorno de pánico y el síndrome de piernas inquietas. El fármaco podría ayudar a controlar la sexsomnia no deseada, pero también tiene efectos secundarios y puede crear un hábito.

LEA: Orina con espuma, ¿cuándo deberíamos preocuparnos?

TAG RELACIONADOS