¿Cómo reducir la grelina, la hormona que nos hace subir de peso?
El sobrepeso es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo. Este, puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer llegando incluso a dificultar la movilidad y la calidad de vida.
Sin embargo, es posible que una hormona de nuestro cuerpo esté relacionada con un aumento repentino de peso. La hormona en cuestión, se trata de la grelina, la cual es producida principalmente por el estómago, y que está relacionada con el aumento del apetito y el almacenamiento de grasa.
El hecho de que esté presente en nuestro cuerpo no es motivo de mayor preocupación, pero su producción en enormes cantidades puede dificultar la pérdida de peso. Quédate con nosotros para descubrir más sobre la grelina y cómo puedes reducir su producción a lo necesario.
Te podría interesar: ¿Cómo estimular la leptina, la hormona que ayuda a bajar de peso?
La grelina aumenta la sensación de hambre de varias maneras. En primer lugar, estimula la producción de neuronas en el hipotálamo que controlan el apetito. En segundo lugar, reduce la producción de leptina, una hormona que nos da sensación de saciedad.
Así, cuando los niveles de grelina son altos, sentimos más hambre y podemos ganar peso, mientras que si los niveles de grelina son bajos, sentimos menos hambre y podemos perder peso. Sin embargo, una secreción irregular de grelina puede provocar desórdenes de peso.
Los niveles de grelina suelen ser más altos en personas con sobrepeso u obesidad que en personas delgadas. Esto se debe a que la grasa corporal produce grelina. Además, la grelina también aumenta durante el embarazo y en personas con anorexia.
Te podría interesar: Los batidos que te ayudan a bajar de peso sin morir de hambre en el intento
Para reducir los niveles de grelina en el organismo según varios expertos, entre ellos los del Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares, se recomienda:
La grelina es una hormona que puede influir en el apetito y el peso corporal, pero no es la única responsable. Para controlar el apetito y mantener un peso saludable, es importante adoptar un estilo de vida saludable que incluya una dieta saludable y ejercicio regular, por lo que puede de ser ayuda acudir con un especialista en caso de que desees adoptar algún cambio significativo en tus hábitos alimenticios.