Realizan por primera vez un trasplante combinado de bomba cardíaca y riñón de cerdo
Un equipo médico de la NYU Langone Health hizo un trasplante de un riñón de cerdo a Lisa Pisano, de Nueva Jersey, quien estaba al borde la muerte por su condición médica. Pisano sufría la combinación de insuficiencia cardíaca y renal, diagnóstico que la dejó muy enferma sin ser una buena candidata para un trasplante tradicional.
LEA: Reino Unido prohibirá la venta de tabaco a quienes nacieron después de 2009
Sin opciones para salvar su vida, los médicos del NYU idearon un plan innovador y diferente: colocar una bomba mecánica para mantener latiendo al corazón y después de algunos días, volver a cirugía para un trasplante de riñón de un cerdo.
Este miércoles, NYU anunciaron que Lisa Pisano es la segunda paciente que recibe un riñón de cerdo y se encuentra estable, dando sus primeros pasos de la ayuda de un andador.
A pesar de que la cirugía fue un éxito y los aplausos en la sala de operación no faltaron, por ver al órgano producir orina, la paciente aún no está fuera de peligro.
Muchos expertos que han observado de cerca la recuperación de Lisa Pisano, han felicitado al equipo médico proporcionarle un mejor estado de salud a la paciente.
Alrededor de 100 000 personas están en lista de espera para recibir un trasplante en Estados Unidos y miles de ellos mueren esperando.
Pisano es la primera mujer en recibir este órgano de cerdo tras tener un paro cardíaco y tuvo que ser resucitada ante estas cirugías experimentales que debilitaron la salud de Lisa.
LEA TAMBIÉN: Por qué el alcohol es tan peligroso para el cerebro de los jóvenes