Rabia: ¿Por qué sigue siendo una amenaza global a pesar de ser prevenible?
La rabia o también conocida como zoonosis, es un tipo de virus mortal que se transmite a las personas por la saliva, mordedura o arañazos de animales infectados. Según la Organización Panamericana de la Salud, esta enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, existen 60 000 muertes humanas registradas al año.
Lea: ¿Duelen para siempre las rupturas?
Hace unos días se dio a conocer en Argentina que dos de cada diez mascotas no reciben las vacunas necesarias, entre las inyecciones no aplicadas se encuentra la antirrábica. Entre los casos de muerte a causa de la rabia, el 40% de estas se dan en menores de 15 años.
La rabia tiene una alta tasa de mortalidad, actualmente registra el 99% en humanos y animales, pero el factor que contrarresta esta enfermedad, es que el 100% es prevenible mediante la vacunación a tiempo.
Ante todas las enfermedades, la vacunación es una herramienta poderosa, pero que no todos valoran, este tipo de alternativas combaten diferentes patologías, entre ellas la rabia. Actualmente existen campañas de vacunación anual gratuita para perros y gatos, entre las vacunas que se ofrece está la antirrábica, que ha demostrado ser efectiva.
La OMS informa que tiene como objetivo lograr "cero muertes humanas por rabia transmitida por perros para el año 2030". Aunque el desafío es grande, está buscando alianzas estratégicas para lograr disminuir el índice de mortalidad que tiene la rabia en el mundo.
La rabia es prevenible, sin embargo en el mundo no existe conciencia para evitar este tipo de enfermedades, es por ello que desde la OMS se analiza la forma de hacer concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos que trae esta patología. Es importante vacunar a sus mascotas a tiempo para evitar la transmisión del virus zoonosis.
Lea: El alcohol: un desencadenante oculto del cáncer y otras enfermedades graves