¿Quieres reducir el riesgo de cáncer de cabeza y cuello? El café podría ser la clave
Un reciente estudio científico reveló que el consumo habitual de café podría reducir el riesgo de desarrollar tumores o cáncer en la cabeza y el cuello. Esta patología afecta áreas como la boca, la nariz y los senos paranasales, ya que es un tipo de cáncer que comienza en los tejidos húmedos de estas zonas y puede propagarse a tejidos más profundos.
Lea: ¿Cuál es el mejor ejercicio para controlar la presión arterial alta?
El cáncer de cabeza y cuello incluye una variedad de tipos, entre los que se encuentran los de cerebro, ojos y esófago, cada uno con tratamientos específicos.
Según MedlinePlus, estos tumores tienen una mayor incidencia en Asia, donde se presenta el 57,6 % de los casos, seguido por Europa con un 20,3 %, América del Norte con un 8,4 %, y América Latina y el Caribe con un 7,0 %.
El estudio, publicado en la revista Cáncer, analizó los resultados de 14 investigaciones con datos de 25 000 participantes en Europa, América del Norte y América Latina. Los investigadores sugirieron que el consumo regular de café y té está vinculado a una disminución del riesgo de padecer cáncer de cabeza y cuello.
Lea: ¿Por qué el cáncer de mama puede reaparecer? Descubre las causas principales
La investigación indica que beber más de cuatro tazas de café al día, manteniendo la cafeína intacta, se asocia con una reducción del 17 % en el riesgo de desarrollar cáncer en estas áreas. Además, se observó una disminución del 30 % en el riesgo de cáncer en la cavidad oral y una reducción del 22 % en el riesgo de cáncer en la garganta.
Este análisis sugiere que el café actúa como un protector frente a algunos tipos de tumores, lo que contribuye a la disminución del riesgo. Aunque algunos participantes del estudio consumieron café descafeinado, también se registraron beneficios, aunque más limitados en comparación con el café con cafeína.
Lea: El 40 % de casos de cáncer están relacionados con el consumo de alcohol