¿Qué es el síndrome de Asperger y cuáles son los síntomas?
El síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación e interacción social de las personas, se incluye dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo.
Una de las características que los distingue es que poseen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media y en algunas ocasiones superior al promedio de la población. Las personas con síndrome de Asperger suelen tener preocupaciones inusuales sobre un objeto particular.
Lea más: 10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos
El síndrome se lo clasifica en tres grupos en función de la edad en la que se manifiesta y luego es diagnosticado. Se lo distingue entre el Asperger en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta.
¿Cuáles son los principales síntomas?
Una de las características más distintivas es la dificultad de la interacción social, pero existen otros indicadores para poder notarlo.
Cada individuo presenta diferentes síntomas, por ello es necesario realizar un diagnóstico individual para identificar la presencia del Asperger.
Lea más: El 70% de los trastornos mentales se inician en la etapa infanto-juvenil, según estudio
El síndrome de Asperger se puede evaluar si el paciente tiene problemas de interacción social, lleva patrones repetitivos y muestra un interés limitado por ciertas actividades.
Para tratar el trastorno del neurodesarrollo no existe tratamiento, ni forma para prevenirlo, o una cura. Lo que se puede hacer es trabajar para potenciar la inclusión y la participación social.