¿Qué engorda más, el pan o el arroz?

El arroz y el pan son parte de la dieta de muchas personas alrededor del mundo.
Los carbohidratos son una parte esencial de una dieta equilibrada. ()
02 oct 2023 , 11:17
Redacción

Frecuentemente oímos hablar de que alimentos debemos consumir o no a la hora de querer ganar o perder peso. Y es que gracias al auge de las dietas, se ha terminado por demonizar a muchos productos, con especial énfasis en los carbohidratos.

Dos de los carbohidratos que están dentro de la etiqueta de "dañino" son: el pan y el arroz, ambos alimentos muy consumidos por los ecuatorianos en su día a día, ya que estos dos alimentos al ser digeridos se convierten en azúcares, lo que puede generar problemas con la obesidad.

Sin embargo, y por contraproducente que pueda parecer, eliminar estos alimentos (y cualquier carbohidrato) de nuestra dieta podría no ser tan saludable, entonces ¿Con cuál nos quedamos? ¿Qué opción es la mas saludable? Aquí te explicamos más sobre los beneficios y contrapartes del pan y el arroz.

Leer más: ¿Qué son los probióticos y cómo impactan en nuestra salud?

Para entender cual es mejor o no, primero hay que enumerar sus cualidades, beneficios y propiedades.

El arroz

Este grano, procedente de la India y de China, es un alimento bastante popular en las cocinas asiáticas y en gran parte de América y Europa.

El arroz es un alimento rico en carbohidratos complejos, principalmente almidón, que proporcionan energía de forma gradual. Tiene muy poca grasa y no contiene colesterol. Su proteína es del 7% y carece de un aminoácido esencial llamado lisina, pero cuando se combina con legumbres, se obtiene una proteína completa.

El arroz integral es especialmente rico en fibra, beneficiando la salud intestinal y previniendo el estreñimiento. Además, contiene minerales como magnesio, fósforo y potasio, así como vitaminas del grupo B, ácido fólico y niacina. No tiene gluten, por lo que es adecuado para personas con intolerancia al gluten y niños pequeños.

Leer más: La cosecha de arroz no alcanzará para abastecer a todo el Ecuador

El pan

El pan es un alimento básico de gran parte de las sociedades humanas, y su consumo ha estado dentro de la dieta de los humanos desde al menos 14 mil años.

Consumir pan de manera moderada puede ser beneficioso para la salud, ya que aporta energía gracias a su contenido de carbohidratos. También contiene vitaminas y minerales como hierro, magnesio, potasio, vitaminas B6, B12 y ácido fólico, que pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre.

Si el pan es rico en fibra, puede mejorar la digestión y prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad y problemas cardiovasculares y neurodegenerativos debido a su contenido en proteínas vegetales. Además, sus propiedades antioxidantes pueden contribuir a combatir el envejecimiento celular y fortalecer el sistema nervioso para mejorar la concentración.

Leer más: Esta es la mejor hora para cenar y acelerar el metabolismo, según expertos

¿Cuál es mejor?

Tanto el arroz como el pan aportan calorías y carbohidratos al cuerpo, especialmente cuando son refinados, lo que puede elevar rápidamente los niveles de azúcar y contribuir al aumento de peso.

Sin embargo, el impacto en el peso puede variar de persona a persona debido a diferencias en el organismo, la cantidad consumida, la forma de cocción y la regularidad de consumo. Lo importante es, al igual que en otros ámbitos de la alimentación, evitar excederse en el consumo de cualquiera de estos dos productos.

El consumo de arroz por sobre el pan puede ser una mejor opción, ya que este grano está menos refinado que la harina con la que se elabora el pan. Es recomendable acudir al consejo de un nutricionista si deseas eliminar alguno de estos alimentos de tu dieta, ya que te podrá dar un panorama mas general luego de una evaluación de tu organismo.

TAG RELACIONADOS