El potasio: el mineral que potencia la contracción y relajación muscular

El mineral que permite la correcta contracción y la relajación muscular.
Imagen referencial sobre los músculos del bicep.()
30 oct 2024 , 11:51
Redacción

El potasio es un mineral esencial para el funcionamiento del cuerpo, su función es clave en la transmisión de impulsos que regulan la contracción muscular, misma que favorece la ganancia muscular durante el entrenamiento físico.

Cuando en el cuerpo existe deficiencia de potasio, se presentan síntomas como la fatiga y debilidad, además de calambres. De acuerdo con la American Heart Association, este mineral permite el equilibrio correcto del sodio, favoreciendo a la circulación y bombeo de sangre en los músculos, también reduce la tensión muscular.

Lea: Este es el secreto de la cáscara de mandarina para cuidar tu salud y tus plantas

Además, este mineral tiene la capacidad de prevenir lesiones y favorecer la relajación del músculo. El potasio facilita la comunicación entre el sistema nervioso y el muscular, es decir, permite que los movimientos se ejecuten de forma precisa y coordinada.

¿Por qué nos beneficia el potasio?

Este mineral cumple funciones esenciales en los músculos, incluido el corazón. Según la Organización Mundial de la Salud, el potasio equilibra el nivel de electrolitos en las células, mejorando así la capacidad motora.

Lea: Esta hierba ayuda a calmar el dolor de las rodillas y articulaciones

Además, el potasio permite que los vasos sanguíneos se relajen e incluso ayuda a que los músculos se recuperen más rápido y de forma óptima tras el ejercicio. De acuerdo con una entrevista que Infobae le realizó al doctor Alberto Cormillot, “el potasio ayuda al sistema inmunológico a estimular las defensas”.

Las propiedades del potasio van más allá de la ganancia muscular, también interviene en la circulación sanguínea, por ende la salud cardiovascular, además de ayudar al sistema inmunológico.

Lea: TDAH: por qué un diagnóstico en adultos de un trastorno por déficit de atención con hiperactividad puede ser un arma de doble filo

TAG RELACIONADOS