Parkinson: este es el síntoma que puede aparecer 20 años antes y que te podría ayudar a identificarlo
El Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso central y que no tiene cura. La forma más común y visible con la que la gente lo identifica son los temblores en las manos.
No obstante, es importante una identificación temprana de esta condición, ya que ello permite que se inicie de forma inmediata el tratamiento y que este sea más eficaz.
Lea también: Parkinson: 5 signos de alerta temprana
Cabe destacar, que el Parkinson no solo le ocurre a personas de mayores que rondan los 60 años, sino también a niños y jóvenes, a quienes les puede ocurrir, en su mayoría, por factores genéticos.
Síntomas más comunes del Parkinson
Sin embargo, existe un síntoma llamado hiposmia que puede alertar a la persona sobre esta enfermedad, puesto que suele aparecer 20 años antes que las manifestaciones motoras, pero en general, puede pasar desapercibido.
¿Qué es la hiposmia?
La hiposmia es la alteración del olfato, es decir, la capacidad de oler disminuye de gran manera. En este caso, puede ser que aún puedan reconocer algunos olores.
Lea también: 4 síntomas que indican que tienes más probabilidades de padecer Parkinson
Según diversos estudios, se ha concluido que existe una fuerte relación entre la pérdida del olfato y el desarrollo del Parkinson, siendo así que entre un 60% a 90% de los pacientes presentan déficit olfativo.