Parálisis digestiva: el peligroso efecto secundario de las inyecciones para adelgazar

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha recibido informes de pacientes con severos problemas de salud a causa de las inyecciones para adelgazar.
Imagen referencial de inyecciones para adelgazar.()
27 jul 2023 , 16:30
Redacción

Las inyecciones para adelgazar causarían vómitos recurrentes y gastroparesia, un trastorno que detiene el movimiento de los alimentos del estómago al intestino delgado, aunque no exista obstrucción alguna.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas inglés), recibió informes de pacientes que usan Wegovy u Ozempic, dos de las inyecciones más usadas, y que causarían graves efectos adversos.

Lea también: Profármacos, las sustancias que el cuerpo convierte en drogas ilegales y que evaden la detección policial

De momento, las investigaciones no son concluyentes, por lo que no se puede asegurar si la causa de la parálisis digestiva sean los medicamentos o si lo sería una patología previa en las personas afectadas.

Estas inyecciones también se usan para controlar la diabetes. Por ello, su uso se convirtió en un fenómeno comercial al ser usadas incluso por personas que no poseen ninguna enfermedad, pero que desean perder peso.​​​​​

Los graves efectos secundarios de las inyecciones para adelgazar

En Estados Unidos se investigan algunos casos de gastroparesia en pacientes que usan las inyecciones para adelgazar, una especie de parálisis inusual del funcionamiento del estómago.

"Esta medicina convirtió mi vida en un infierno; me ha costado dinero, estrés, días y noches, viajes con mi familia" - Joanie Knight, paciente afectada por la parálisis digestiva

Todas las personas afectadas afirman haber tenido vómitos que les producían, en el peor de los casos, deshidratación. "Después de un año aún no estoy del todo bien", relata Emily Wright, quien usó Ozempic.

¿Sabías que?
La gastroparesia produce que el movimiento de los alimentos en el estómago se retrase o que incluso se pare, por lo que el órgano tarda mucho más en vaciarse.

La sustancia común entre los medicamentos antes mencionados es la semaglutida, que suele imitar el efecto de la hormona GLP-1, encargada de ralentizar el tránsito de los alimentos por el estómago, logrando que la sensación de saciedad perdure.

Lea también: Sentadillas contra la pared y plancha sobre el piso, dos sencillos ejercicios que te bajan la presión arterial

Se ha comprobado que, cuando se usan estas inyecciones, los alimentos que se ingieren y que llegan al estómago duran en el órgano más de 151 minutos (normalmente duran 4 minutos). Cuando más se retrasa la comida, la pérdida de peso aumenta.

TAG RELACIONADOS