La OMS informa sobre un aumento de las infecciones de transmisión sexual: cómo prevenirlas
Según el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ‘Implementación de las estrategias mundiales del sector de la salud sobre el VIH, la hepatitis viral y las infecciones de transmisión sexual. 2022-2030‘, se evidenció que los casos de sífilis han incrementado, sobretodo en las regiones de América y África. Cobrando anualmente 2.5 millones de muertes.
Lea: Los síntomas de Pirola (BA.2.86), la nueva variante de COVID-19 que ya llegó al Ecuador
En 2022, los Estados Miembros de la OMS establecieron el objetivo de reducir diez veces las infecciones anuales de sífilis en adultos para 2030, pero sucedió lo contrario, los casos aumentaron en más de un millón ese mismo año, llegando a ocho millones de casos.
Puede interesarle: La OMS cree que aún es posible acabar con el sida como emergencia de salud pública en 2030
El aumento de la incidencia de la sífilis es una preocupación destacada, aunque se han logrado avances significativos en el acceso a productos de salud esenciales como diagnósticos y tratamientos, según el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Las ITS curables, como la sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis, representan más de un millón de infecciones diarias, con aumentos durante la pandemia de COVID-19. Además, se ha observado un aumento de la gonorrea multirresistente, lo que ha llevado a la OMS a actualizar sus recomendaciones de tratamiento.
En 2022 se registraron alrededor de 1,2 millones de nuevos casos de hepatitis B y casi un millón de hepatitis C, con un aumento en las muertes relacionadas con estas enfermedades a pesar de la efectividad de las herramientas de prevención, diagnóstico y tratamiento. El VIH causó aproximadamente 630.000 muertes, el 13% de ellas en niños menores de 15 años.
Los esfuerzos para ampliar los servicios de ITS, VIH y hepatitis están dando resultados, con 19 países validados por la OMS para eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH y/o sífilis. Además, países como Botsuana y Namibia están en camino de eliminar el VIH.
Conocer tu cuerpo es fundamental para poder comunicar tus necesidades y límites a tu pareja. Esto incluye entender tu anatomía, saber qué te hace sentir cómodo/a y qué no, y cuáles son tus preferencias en términos de protección sexual. Comunicar abiertamente estos límites y necesidades con tu pareja ayuda a construir una relación basada en el respeto mutuo y la confianza.
Consejos para evitar contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS)
El informe de la OMS destaca la necesidad de diálogos sobre políticas y financiación, así como la importancia de abordar el estigma y la discriminación en entornos de atención médica, expandir los enfoques de eliminación de enfermedades y fortalecer la atención primaria y la sensibilización sobre la hepatitis y las ITS.
La prevención de las ITS es responsabilidad de todos. Conocer tu cuerpo, informarte y protegerte ayuda a reducir significativamente el riesgo de contraer y propagar infecciones.