Nuevo sistema de compra unificada de medicinas para evitar corrupción se aplicará en Ecuador
En 2022 estaría listo el nuevo sistema de compras de insumos.
Más de un año le tomará al sistema de salud pública ejecutar un nuevo protocolo para adquisición de medicamentos y, así, erradicar las prácticas nocivas en los contratos para el Seguro Social, ISSPOL e ISSFA.
Esto ocurre luego de la serie de denuncias y casos confirmados de corrupción durante los últimos meses en los hospitales de la red de Salud Pública. Ante ello, se ha diseñado un nuevo sistema para la compra de fármacos e insumos médicos, en el cual participaran el MSP, y los institutos de seguridad social, incluidos los de la Policía y Fuerzas Armadas.
El presidente del directorio del IESS, Jorge Wated, informó que el perjuicio sobrepasa los cinco millones de dólares.
Un problema que también se estaría reflejando en varias casas de salud.
Es así que, en el último año y medio, el sistema de salud pública, conjuntamente con el servicio de compras públicas, diseñó un mecanismo informático para unificar la adquisición de fármacos.
IESS, ISPOL, ISSFA y Ministerio de Salud harán un solo requerimiento que derivará en una compra global de los artículos, que después serán distribuidos entre los hospitales. Silvana Vallejo, directora del SERCOP explicó este sistema no permitirá intermediarios y dará un acceso para conocer en tiempo real la distribución del medicamento.
Vallejo indicó que se prevé lanzar la "licitación corporativa" de medicinas para la red nacional de asistencia sanitaria el próximo 30 de noviembre y que una etapa precontractual, mediante una operación de "subasta inversa", se prevé para el próximo 4 de enero.
Asimismo, indicó que la "etapa contractual del operador logístico", que se encargará de almacenar y distribuir los medicamentos, se realizaría el 24 de febrero del próximo año y estimó que el sistema esté listo para el 20 de febrero de 2022.
El sistema de salud pública, compuesto por unas 3.000 unidades en todo el territorio, realiza diariamente las adquisiciones de medicinas, cuyo presupuesto anual asciende a unos 1.000 millones de dólares.
En 2022 estaría listo el nuevo sistema de compras de insumos.
Las autoridades aseguran que este es solo el inicio del cambio del sistema actual, que permite a los gerentes de hospital adquirir medicamentos e insumos, dejando abierta la posibilidad de corrupción, donde los principales perjudicados son los usuarios.