¿Pasas mucho tiempo frente a las pantallas? Descubre cómo la luz azul afecta tus ojos
En la era de la digitalidad, los dispositivos electrónicos se han vuelto fundamentales para la vida diaria, ya sea por trabajo, escuela o como medio de entretenimiento, son usados por largos periodos, los expertos advierten de los riesgos que conlleva estar expuesto por muchas horas al celular o computadora.
Lea: Día Mundial de la Menopausia: ¿Cómo afectan los cambios hormonales al sueño?
Dispositivos como tablets, celular, computadora, son parte de la vida cotidiana y el evitar estar frente a una pantalla es casi imposible, ya que existen actividades que requieren su uso de forma obligatoria. Sin embargo, la exposición a pantallas por mucho tiempo conlleva a riesgos en la salud de los ojos.
Entre las advertencias que hacen los oftalmólogos, están las posibilidades de sufrir fatiga ocular, daños en la retina y alteración del ciclo normal del sueño. La luz azul contiene algunos tonos que incluyen rojo, naranja y amarillo, mismos que dependen de la onda de los rayos que se emiten, según explica Miryam Herrera, optómetra del Instituto Nacional para Ciegos, en Colombia.
Lea: Así puedes aumentar la hormona de la felicidad de forma natural
Según estudios, la luz azul está presente en todas partes, no obstante, las pantallas de los dispositivos emiten grandes cantidades de luz de este tipo, lo que equivale a daños en la salud ocular.
De acuerdo con ZEISS España, blog de salud ocular, además de causar una dolorosa inflamación conjuntiva y la córnea, también puede causar daños en el cristalino del ojo, añadiendo que la exposición prolongada a pantallas puede causar cataratas, daños en la retina o la conocida degeneración macular.
Lea: Esta es la Regla 3-30-300 para aumentar la felicidad
De acuerdo con un informe publicado en Diario El Nacional, de Venezuela, estos daños son causados debido que el ojo humano no bloquea la luz azul, esta pasa a través de la córnea y el cristalino, llegando así a la retina, desencadenando varios problemas oculares que se van presentando con el paso del tiempo.
Además, la exposición prolonganda a la luz azul produce alteración del ciclo de sueño, en especial cuando estás frente a pantallas, ya sea del celular o computadora, es decir, revisar el celular antes de dormir es exponer a tus ojos a luz azul, misma que engaña al cerebro haciéndole creer que es de día, a su vez el cerebro suprime la generación de melatonina, hormona del sueño.
Lea: ¿Cansancio ocular? descubre cómo aliviar la fatiga visual fácilmente