Las canas no solo aparecen al cumplir años y qué tiene que ver el estrés

La aparición de canas no se debe únicamente al paso del tiempo en el cabello.
Las canas están frecuentemente asociadas con la edad. ()
02 oct 2023 , 10:44
Redacción

Las canas son una gran preocupación estética para cualquier persona a medida que envejecemos, ya que el tener una blanca cabellera se asocia con la vejez, el paso del tiempo y, con algunas excepciones, sabiduría.

Sin embargo, con el avance de los estudios para la comprensión del funcionamiento del cabello, se ha encontrado que el envejecimiento normal de toda persona no es el único factor que provoca la salida de las canas. En Ecuavisa.com te contamos mas detalles sobre las canas y sus causas.

Leer más: Los mejores (y peores) alimentos para cuidar la salud de tu corazón

¿Por qué salen canas?

Básicamente, las canas son cabellos que han perdido su coloración natural a causa de la pérdida de melanocitos, células que poseen melanina, que a su vez es la pigmentación que le da color a nuestro cabello: a mayor melanina, mas oscuro será nuestra cabellera.

Lea: Permanecer más de 24 horas sin dormir, podría ocasionar que el cerebro envejezca de 1 a 2 años

El envejecimiento, un proceso biológico normal, es la causa mas común del surgimiento de canas, ya que la producción de melanina se reduce con el tiempo. Sin embargo, hay personas que tienen canas demasiado jóvenes, y en estos casos las causas de la aparición de canas prematuras suelen ser las siguientes:

El estrés

Periodos prolongados de estrés alteran el funcionamiento de las hormonas y el metabolismo, lo que afecta a la producción de melanina y a su vez, provoca la aparición temprana de canas, acelerando el envejecimiento del cabello.

Factores genéticos y hormonales

Ciertos patrones genéticos que son heredados de padres a hijos conducen a la aparición temprana de canas. En otras ocasiones, ciertas afecciones genéticas que afectan al cabello como la poliosis, pueden ser transmitidas con cierto intervalo. Los cambios hormonales en ciertas etapas (como la menopausia) pueden provocar también la salida de canas.

Alimentación

La carencia de varios nutrientes influye en la salud capilar. Un desbalance en la dieta puede conducir a varias carencias nutricionales, como la de vitamina B12, cuya deficiencia ha sido vinculada al envejecimiento prematuro del cabello y la consecuente aparición de las canas.

Enfermedades

Algunas condiciones médicas como el vitíligo, el hipotiroidismo o la patología del síndrome de Werner son factores que pueden desencadenar la aparición de canas de forma prematura. Un encanecimiento temprano y repentino puede ser una señal de alerta para acudir con un especialista de la salud.

Lea: Según Harvard, estos son los dos mejores ejercicios para tener abdominales marcados

Otros factores

Una exposición continua a ciertos factores, como la contaminación ambiental, exceso de rayos UV, abuso del secador o agentes químicos como tintes pueden conducir a un progresivo debilitamiento de las células capilares y afectar la producción de melanina. Estos factores pueden acelerar el proceso de aparición de las canas.

¿Se pueden evitar las canas?

Las canas no se pueden evitar, ya que son parte del envejecimiento de nuestro cuerpo. Sin embargo, si se puede postergar su salida, y en algunos casos, revertir el proceso de decoloración siguiendo algunas recomendaciones:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en nutrientes como la catalasa, presente en el puerro, el aguacate, la cebolla, la carne de buey entre otros.
  • Mantener una alimentación sana y equilibrada, con la ingesta adecuada de nutrientes, vitaminas y antioxidantes que son necesarias para la producción de melanina.
  • Evitar el uso de productos de coloración agresivos, acompañados de masajes al cuero cabelludo.
  • Reducir lo mayor posible el consumo del tabaco, de bebidas alcohólicas y de otras drogas.
  • Evita y controla el estrés realizando ejercicios y técnicas de relajación, como el yoga.
  • Realiza actividad física constante.
  • Las primeras canas suelen aparecer en torno a los 20 y 30 años, y con el tiempo estas irán aumentando en número. Si bien no se pueden evitar, si se puede ralentizar el proceso oxidativo y retrasar su aparición con estos consejos.

    TAG RELACIONADOS