El lado oculto de tu crema para el acné: ¿riesgo de contaminación cancerígena?
El acné es una afección a la piel común para millones de personas, siendo considerado como una de las causas de inseguridad en los adolescentes, al aparecer frecuentemente en el rostro. Los dermatólogos recomiendan cierto tipo de cremas para tratar esta condición y mejorar su apariencia.
Sin embargo, este tipo de productos pueden contaminarse con un cancerígeno, incluso si se mantienen a temperatura ambiente. Usualmente, las cremas para acné contienen peróxido de benzoilo, que según estudios contiene altos niveles de benceno, mismo que se degrada al ambiente.
El benceno, por su parte, es una sustancia química incolora y un componente natural del petróleo crudo. Según el Instituto Nacional de Cáncer, la exposición al benceno podría aumentar el riesgo de padecer leucemia y otras enfermedades de la sangre.
Lea: Retiran más de 30 marcas de champú en EE.UU. por un posible contenido cancerígeno
De acuerdo con la revista Journal of Investigative Dermatology, el peróxido de benzoilo se degrada en el carcinógeno benceno, mismo que con el tiempo se almacena a temperatura ambiente. La agencia de Protección Ambiental (EPA) explica que esta sustancia aumenta el riesgo de padecer leucemia.
El peróxido de benzoilo en la piel actúa como un agente antibacteriano y es especialmente indicado para pacientes con rosácea o acné. En el estudio se muestra que el benceno degradado en este tipo de tópicos es liberado si este se encuentra a temperatura ambientes, mientras que en temperaturas frías, se ralentiza su degradación.
Lea: Los bomberos de las torres gemelas el 11-S tienen un 13% más de riesgo de cáncer