¿La menopausia provoca confusión mental?
La menopausia, ese momento al que muchas mujeres temen y que está lleno de varias transiciones, tanto físicas como psicológicas. Algunas pueden sentirse aliviadas al ya no preocuparse por los períodos dolorosos o quedar embarazadas, otras pueden tener dificultades con los sofocos y la irritabilidad.
Pero, existe un síntoma que puede pasar desapercibido y que a menudo puede ser confundido con enfermedades comunes de la edad, pero que contrario a nuestra intuición, es parte normal de la menopausia: la confusión mental. En Ecuavisa.com te contamos mas al respecto.
Leer más: "El sangrado abundante antes de la menopausia me hizo necesitar una transfusión de sangre"
¿Qué es la confusión mental?
Es posible que en algún momento hayas notado que eres mas olvidadiza y se te dificulta retener información. Esto puede hacer que sea especialmente difícil funcionar en el trabajo, y es posible que tenga dificultades para concentrarse cuando lee o mira televisión.
La confusión mental, también llamada “Niebla o Fatiga Mental” agrupa una serie de muchos síntomas cognitivos durante la menopausia. Esta, tiende a ocurrir más durante la perimenopausia y dentro del primer año después de que se detienen los períodos
Puede sentirse devastador, pero no es necesariamente un elemento permanente en tu vida y, por lo general, mejora a medida que avanzas en la menopausia. Los principales síntomas de la confusión mental incluyen:
¿Qué puede aliviar o tratar?
Afortunadamente, si existe forma de aliviar los síntomas, y de cierta manera tratar la confusión mental. Entre las actividades recomendadas para las mujeres que quieran aliviar estos sintomas, tenemos:
Se sabe que la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) mejora el sueño, el estado de ánimo y los sofocos durante la menopausia. Si bien esta es altamente efectiva para muchos síntomas de la menopausia, la investigación actual sobre su efecto sobre la confusión mental y otros síntomas cognitivos es mixta y parece mostrar poco beneficio. Para saber si es apto para este tratamiento, deberá consultar con un especialista.