La ansiedad social mejora al oler sudor, ¿qué tan cierto es?
Un estudio presentando en el Congreso Europeo de Psiquiatría de París afirma que el olor a sudor puede ser muy útil para tratar la ansiedad social. Sin embargo, los autores de la investigación reconocen que existen 'lagunas' que no permiten darle total validez a su argumento.
La ansiedad social no se trata simplemente de sentir un leve nerviosismo por determinadas situaciones en las que intervienen muchas personas. Las personas que la padecen suelen experimentar gran estrés y ansiedad con cualquier tipo de contacto social por mínimo que sea, afectando así su día a día.
Lea también: 5 signos de maltrato psicológico (y cómo puedes ayudar a alguien que lo esté sufriendo)
El tratamiento para esta afección suele consistir en varias sesiones de psicoterapia. En estos casos, la cognitivo conductual ha demostrado ser la más efectiva. Cuando el caso es extremo, se recomienda administrar medicación pautada por un psiquiatra.
El sudor y su papel contra la ansiedad social
En la investigación que defiende a oler al sudor como un tratamiento eficaz para la ansiedad social, se analizan los perfiles químicos de los compuestos orgánicos volátiles que desprendió el sudor de personas que vieron una película de terror con escenas violentas y de relaciones sexuales explícitas.
La investigación concluyó en que el exponerse al olor a sudor redujeron los síntomas de ansiedad en un 39% en las personas a las que fueron expuestas. Por el contrario, aquellos que olieron el aire limpio redujeron su puntuación en un 16%.
Lea también: El covid en el embarazo supone un nuevo riesgo para los niños, ¿cuál es?
Entre las deficiencias del estudio se encuentra el hecho de que fue realizado en solo 48 mujeres. Además, se pudo generar un efecto placebo, que consiste en que las participantes están conscientes de la experimentación a las que son sometidas.
¿Sabías que las plantas 🪴 emiten un sonido cuando están estresadas?
— Ecuavisa (@ecuavisa) March 30, 2023
Sí, las plantas generan ondas sonoras y en una frecuencia que los humanos no pueden oír 👂.
¿A qué se parece el sonido? 👉 https://t.co/F5yFqeZi8Y pic.twitter.com/voTfupJthS