Nueva investigación revela un síndrome asociado con COVID-19: MIP-C

Un estudio colaborativo entre investigadores de EE. UU. y el Reino Unido arroja luz sobre un síndrome autoinmune raro relacionado con la COVID-19.
Imagen de referencia.()
27 may 2024 , 19:21
Redacción

Investigadores de la Universidad de San Diego, Estados Unidos y del Reino Unido se han unido en un estudio observacional retrospectivo para investigar un síndrome relacionado con la COVID-19 que afecta a pacientes con una enfermedad autoinmune poco común llamada dermatomiositis (DM) asociada a autoanticuerpos.

Protegiendo tu piel: importancia del monitoreo y prevención del melanoma

La dermatomiositis positiva para MDA5, una enzima sensora de ARN, ha sido el foco de este estudio. La Dra. Pradipta Ghosh, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, y el Dr. Dennis McGonagle, profesor de reumatología de investigación en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, encabezaron este esfuerzo conjunto.

El estudio, que utilizó una herramienta llamada BoNE para analizar los datos, reveló una conexión entre la dermatomiositis positiva para MDA5 y la COVID-19.

Se identificaron 25 pacientes con cicatrices pulmonares graves, también conocidas como enfermedad pulmonar intersticial, dentro de un grupo de 60 pacientes estudiados.

Estas cicatrices pulmonares provocaron la muerte de ocho personas debido a la fibrosis progresiva.

Los investigadores encontraron que los pacientes con la respuesta más alta de MDA5 también mostraban niveles elevados de interleucina-15, una citoquina que puede desencadenar una respuesta inmune que a menudo está asociada con la enfermedad pulmonar intersticial progresiva.

Gracias al estudio, se pudo establecer la causa de este nuevo síndrome y se identificó un polimorfismo de un solo nucleótido específico que tiene un efecto protector.

Como resultado, se acuñó el término “MDA5-autoinmunidad y neumonitis intersticial contemporánea con COVID-19” o MIP-C.

Ghosh señaló que este síndrome podría estar presente más allá del Reino Unido, ya que hay informes de síntomas similares provenientes de todo el mundo.

El descubrimiento de la interleucina-15 como vínculo causal abre nuevas puertas para la investigación sobre tratamientos para el MIP-C, lo que podría ayudar a mejorar la comprensión y el manejo de esta enfermedad en pacientes afectados por la COVID-19.

TAG RELACIONADOS