El impacto menos conocido del consumo de alimentos ultraprocesados
Snacks empaquetados, los gaseosos, las comidas rápidas y los productos de panadería industrial son ejemplos de alimentos ultraprocesados que comúnmente forman parte de la dieta moderna.
Una dieta basada en estos alimentos está relacionada con problemas de salud como la obesidad y la diabetes tipo 2, pero además un estudio realizado en la Universidad de California revela que la ingesta de estos productos también provoca daños en los músculos por el aumento de grasa.
Lea también: Los seis regalos que no debes hacer en Navidad
El estudio, que incluyó a más de 650 personas, aporta evidencia sobre cómo la calidad de la dieta influye en la salud muscular. La acumulación de grasa intramuscular está asociada con problemas como la debilidad muscular y el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo la osteoartritis de rodillas y caderas.
De acuerdo con Zehra Akkaya, autora principal de la investigación, la osteoartritis es la forma más común de artritis, provoca dolor en las articulaciones, rigidez e hinchazón, lo que puede llevar a un deterioro severo de los huesos y los cartílagos.
Lea también: Lo que tus uñas pueden decir sobre tu salud: señales clave que no debes ignorar
Evitar estos productos y optar por alimentos frescos y naturales podría ser una de las estrategias más efectivas para mejorar la salud muscular y reducir el riesgo de estas condiciones.