¿Qué siente una persona que tiene el hígado graso?
La enfermedad del hígado graso, tanto las relacionadas con el alcohol como la no alcohólica, suele ser sigilosa, como pocos o ningún síntoma. Sin embargo, algunos pacientes pueden experimentar fatiga, pérdida de apetito o molestias en el lado superior derecho del abdomen, estas son señales que no se deben pasar por alto.
Lea: Colesterol elevado: los síntomas en manos y pies que te ayudarán a identificarlo
Su diagnóstico puede ser un desafío, por lo que en la mayoría de los casos no suelen tener síntomas distintivos en las primeras etapas.
Las razones principales por la que esta enfermedad se da están relacionadas con genética, sobrepeso u obesidad. También se da por la resistencia a la insulina, es decir, que las células no absorben glucosa en respuesta a la hormona insulina.
La enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHGNA) y la esteatohepatitis no alcohólica (EHNA), está en aumento, especialmente en países occidentales y de Oriente Medio. Con el crecimiento de la obesidad, esta afección hepática se está convirtiendo en la más común.
La acumulación excesiva de grasa en el hígado puede llevar desde hígado graso, hasta esteatohepatitis no alcohólica, una condición más grave que causa inflamación y daño hepático, es decir, que afectan de alguna forma al hígado impidiendo que cumpla su función.
Esta enfermedad es un problema de salud grave que requiere atención y concienciación. Con una comprensión más profunda de sus causas y consecuencias, podemos avanzar hacia estrategias efectivas de prevención y tratamiento.