Los mejores deportes para quemar grasa y ganar músculo según expertos de Harvard

El informe realizado detalla qué deportes ayudan a quemar más grasa en 30 minutos.
Hombre levantando pesas. ()
05 mar 2024 , 10:55
Redacción

¿Sabías que la actividad física es una de las mejores inversiones que puedes hacer en ti mismo? No solo te ayuda a reducir la grasa corporal y fortalecer tus músculos, sino que también mejora tu postura, te da una apariencia saludable y una piel más juvenil.

Pero los beneficios no se quedan solo en lo físico. Practicar un deporte también tiene un impacto positivo en tu salud mental. Reduce el estrés, te ayuda a clarificar la mente y te da una sensación de bienestar.

¿Quieres saber cuáles son los mejores deportes para perder peso y fortalecer tu cuerpo? La Universidad de Harvard ha realizado una investigación que identifica cinco deportes que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. Sigue leyendo para descubrir cuáles son esos deportes y cómo puedes empezar a practicarlos.

Te podría interesar: ¿Qué beneficios tiene el agua de coco en la salud de los riñones e hígado?

¿Qué deporte es mejor para la pérdida de peso?

En la práctica de un deporte, se hace necesario que la persona que lo practique tenga un interés genuino en el mismo y disfrute realizando el ejercicio que implica este deporte para tener motivaciones de mantenerlo como parte de su rutina diaria.

Sin embargo, si estás buscando un resultado específico, como perder peso, entonces vale la pena considerar que existen deportes que ayudan a quemar más calorías y variar un poco la rutina.

Te podría interesar: Estas tareas domésticas son como ir al gimnasio

Según un informe realizada por expertos de la Escuela de Medicina de Harvard en su estudio de Calorías quemadas en 30 minutos, los deportes que más calorías queman incluyen ejercicios distintos dentro del mismo, como movimiento de brazos, piernas, etc.

Probar una nueva actividad puede inspirarte a moverte, además de trabajar tus músculos de nuevas maneras y mejorar tus aptitudes físicas, por lo que la práctica de estos 5 deportes está más que recomendada.

Te podría interesar: Cinta de correr vs. bicicleta estática, ¿Cuál es la mejor opción para hacer cardio en casa?

1. Boxeo

El boxeo no solo quema un montón de calorías y construye músculos, sino que también aumenta la resistencia y mejora la salud cardiovascular, siendo un deporte sumamente excelente para mejorar los reflejos, la velocidad y el sentido del equilibrio.

Pero quizás el mayor beneficio es que también trabaja tu cerebro, obligándote a concentrarte y mantenerte enfocado en el momento del entrenamiento, además de que mejora la confianza en uno mismo y aumenta el coraje.

Te podría interesar: ¿Qué deportes de los Juegos Panamericanos tienen clasificación directa en los Olímpicos de París?

2. Natación

La natación ofrece un entrenamiento completo para todo el cuerpo, fortaleciendo todos tus músculos, pero sin ejercer presión sobre las articulaciones. Esto lo hace especialmente beneficioso si sufres de alguna lesión. ¡Además, la natación vigorosa quema muchísimas calorías!

En términos de beneficios físicos, fortalece todos los grupos musculares del cuerpo, mejora la resistencia cardiovascular y ayuda en la pérdida de peso, siendo una opción de bajo impacto que también mejora la flexibilidad y fortalece los huesos.

Te podría interesar: El iraní Taghi Asgari, de 100 años, nadó y recibió una medalla simbólica en el Mundial de Natación

En cuanto a los beneficios mentales, la natación reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, la calidad del sueño y aumenta la autoestima. Es un deporte adecuado para personas de todas las edades y niveles de condición física, y puede practicarse durante todo el año.

3. Caminata

Con la intensidad adecuada, esta es una de las mejores maneras de perder peso, mejorar la salud cardiovascular, fortalecer el cuerpo y mejorar el estado de ánimo al mismo tiempo. Los estudios han demostrado que correr durante 15 minutos al día (o caminar durante una hora) reduce el riesgo de depresión mayor.

Además, puedes correr y caminar en cualquier lugar, prácticamente en cualquier clima, lo que lo convierte en uno de los deportes más accesibles de la lista.

Te podría interesar: La ciencia revela la velocidad y tiempo efectivo para perder peso caminando

4. Entrenamiento de fuerza

El entrenamiento de fuerza y el levantamiento de pesas no solo se trata de las calorías que consumes durante la actividad. Se trata de los músculos que desarrollas, los cuales aumentan la cantidad de calorías que quemas incluso cuando no estás entrenando.

Básicamente, cuanto más músculo tengas, más calorías quemarás a lo largo del día. De la misma manera, el entrenamiento de fuerza también fortalece los huesos.

Te podría interesar: Conoce qué es el efecto barriga de estrés y cómo puedes perderla

5. Deportes de raqueta

Además de acelerar tu ritmo cardíaco, los deportes de raqueta ayudan a fortalecer la parte superior e inferior del cuerpo al mismo tiempo, trabajando los brazos, las piernas y el core (abdominales, lumbares, de la pelvis).

El cambio de ritmo durante un partido es un ejemplo perfecto de HIIT (Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad), siendo algunos de estos deportes el tenis, ráquetbol, squash, bádminton y pádel. Pero, los principales contras de estos deportes es que necesitas un compañero con un nivel similar al tuyo y, para tenis y squash, acceso a una cancha.

Te podría interesar: Sentadillas contra la pared y plancha sobre el piso, dos sencillos ejercicios que te bajan la presión arterial

TAG RELACIONADOS