Hábitos diarios que ponen en riesgo tu salud
Trabajos que implican largos periodos de inactividad y situaciones estresantes, afectan seriamente a la salud. Según la OMS, uno de cada cuatro adultos no realiza actividad física, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas, funcionales y mentales.
Para evitar cualquier tipo de complicaciones a largo plazo, se recomienda detectar las rutinas que son poco saludables para nuestro cuerpo y que nos pueden traer problemas a futuro.
Falta de actividad física: es un factor importante que incide en la aparición de patologías desde una temprana edad. Según los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el deporte ayuda mantener un peso saludable y adquirir resistencia cardiovascular junto con otros impactos positivos a nivel funcional y motriz.
La directora de la Asociación Colombiana contra la Depresión y el Pánico (Asodep) Fabiola Posada, afirma que muchas de las condiciones laborales en las que las personas manejan altos niveles de estrés, conllevan al aumento del factor de riesgo de presentar enfermedades de salud mental como la depresión o ansiedad.
LEA: Por qué envejecemos más despacio en un avión (y otros extraños efectos de la relatividad)
Para poder contrarrestar este problema se recomienda tomar terapia y fomentar una cultura inclusiva y de apoyo. Se considera importante promover la eliminación de estigmas entorno a la salud mental y promover la comunicación abierta.
Mala alimentación: permite la aparición de enfermedades como la obesidad generando repercusiones serias como: artrosis, accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta y el síndrome de apnea del sueño.
Otro componente importante que se debe considerar el la rutina del sueño. El especialista Jaime Carbonell, establece que, "los trastornos con el sueño causan dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales".
Este problema incluso puede ocasionar otras patologías en los seres humanos como: cansancio, escaso rendimiento y somnolencia durante el día. En estos casos se recomienda evitar el consumo de cafeína y tabaco.
LEA: ¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes del cáncer?