Fumar demasiado podría reducir el tamaño del cerebro
Fumar tabaco en exceso, trae algunas consecuencias graves a la salud, todo esto sabemos por campañas de concientización que han realizado para evitar el tabaquismo.
LEA TAMBIÉN: ¿El sol causa cáncer?: esto es lo que dicen los expertos
La lista de efectos negativos de consumir a diario el tabaco, es larga, pero en una reciente investigación, publicada en la revista Biology Psychiatry: Global Open Science, agregó otra consecuencia al consumo del cigarro, menciona que el tabaquismo diario podría reducir el tamaño del cerebro.
La reducción de este órgano podría desarrollar enfermedades neurodegenerativas, tales como Alzheimer o demencia.
Este estudio lo hicieron con alrededor de 32 000 europeos que fuman a diario, con lo que comprobaron que el cerebro sí se hace más pequeño y la pérdida de la materia gris.
"Hace poco, los científicos pasaban por alto los efectos del tabaco en el cerebro, en parte porque nos centrábamos en sus terribles consecuencias en los pulmones y el corazón, pero cuando hemos empezado a estudiar el cerebro más de cerca, se ha hecho evidente que fumar también es realmente malo para este órgano." -Mencionó Laura J. Bierut, autora principal del estudio.
Mientras envejecemos, la materia gris se va reduciendo y el alto consumo del tabaco, acelera este proceso, la cual se presenta una gran reducción de cerebro en comparación a otras que no fuman a diario.
Puede que no afecte directamente las funciones cognitivas, pero si hace que el cerebro de la persona, envejezca mucho más rápido.
“El 14 % de los casos de Alzheimer del mundo podrían ser atribuidos al consumo del tabaco” -Expresaron algunos autores del estudio.
LEA: Cómo el pulmón de acero allanó el camino para los tratamientos modernos de cuidados intensivos