La calidad nutricional de las frutas ha disminuido, según un estudio

¿Sabías que las frutas que compras en el supermercado pueden tener hasta un 50% menos de nutrientes que las de hace 60 años? Un estudio revela la verdad sobre la producción frutal moderna.
Imagen referencial de frutas. ()
16 oct 2024 , 07:54
Redacción

En conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca la necesidad de una mayor diversidad de alimentos nutritivos para toda la humanidad. Sin embargo, un estudio publicado en la revista Foods sugiere que las frutas comerciales de alto rendimiento han perdido una considerable cantidad de densidad nutricional en las últimas seis décadas.

Lea: Estrés y alteraciones del sueño: su relación directa con el cáncer colorrectal

Según la investigación, realizada por científicos de la India, frutas como manzanas, naranjas, mangos, guayabas, plátanos y fresas han visto disminuir su contenido de nutrientes esenciales. La causa principal de este declive se atribuye a factores como la intensificación agrícola, el cambio climático, el uso excesivo de agroquímicos y la degradación del suelo.

El estudio revela que el contenido de hierro en las bananas disminuyó un 55,7%, mientras que la vitamina A en plátanos y guayabas también ha disminuido notablemente. Esto se debe a la adopción de técnicas agrícolas modernas y de alto rendimiento que priorizan la cantidad sobre la calidad nutricional.

Puede interesarle: ¿Cuál es el mejor ejercicio para controlar la presión arterial alta?

La FAO advierte que alrededor de 2.800 millones de personas en el mundo no acceden a una dieta saludable, y que las dietas no saludables son la principal causa de malnutrición, desnutrición y obesidad.

Para abordar este problema, los científicos recomiendan:

  • Revitalizar alimentos tradicionales ricos en nutrientes.
  • Implementar prácticas agrícolas sostenibles que mejoren la fertilidad del suelo.
  • Adoptar la agricultura orgánica para reducir el uso de agroquímicos.
  • Promover la biodiversidad de los ecosistemas.
  • Mejorar las prácticas de manejo postcosecha y valor agregado.
  • Es fundamental tomar medidas para revertir esta tendencia y asegurar una alimentación saludable y nutritiva para las futuras generaciones.

    TAG RELACIONADOS