¿Qué tipo de enfermedades puede causar un termo sucio?
La importancia de mantener limpios los termos para agua no puede ser subestimada, ya que uno sucio puede acumular hasta 100 mil colonias de bacterias por centímetro cuadrado.
Es decir, más microbios que un teclado, un celular o un tacho con basura acumulada de una semana, según la revista científica de Microbiología Aplicada.
Lea: 5 avances médicos descubiertos por accidente
El médico internista Luis Chérrez del hospital Luis Vernaza menciona cuáles son las bacterias más comunes en estas botellas que pueden causar infecciones gastrointestinales como la Salmonella typhi y los coliformes fecales debido a que a veces las personas no tienen su aseo adecuado y los microorganismos pasan por vía oral e infecta al organismo.
“El periodo de incubación es muy variable, en promedio de siete a 10 días ya empieza la sintomatología dependiendo el tipo de infección, si es viral son 10 días y si es bacteriano a veces en 48 horas ya tiene síntomas”, explica Luis Chérrez, médico internista.
Lea también: ¿Cómo lavar frutas y vegetales correctamente, según la FDA?
Para evitar estos riesgos, es fundamental optar por termos de acero inoxidable, ya que son más fáciles de limpiar y menos propensos a retener bacterias, así lo explica Diana Coello, experta en Sanidad e Higiene de los Alimentos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).
“Los de acero pueden llegar a ser un poco más costosos, pero son los más seguros porque es acero inoxidable lo que evita la acumulación de suciedad, evita la acumulación también de olores, porque hay ciertos materiales como el caso del plástico que puede absorber olores”, dijo Diana Coello, experta en sanidad e higiene de alimentos, Espol.
Le puede interesar: Una concentración récord de metales pesados se detecta en peces de la Amazonía
Además, es recomendable lavar los termos con agua caliente y jabón después de cada uso y desinfectarlos semanalmente. “De manera casera la desinfección más adecuada sería con el uso de vinagre blanco o quizás bicarbonato de sodio”, explica Diana Coello.
También se recomienda cambiar los termos cada uno o dos años, especialmente si presentan signos de desgaste como grietas o corrosión ya que los golpes pueden liberar sustancias que pueden llegar a ser nocivas para la salud, debido a la acumulación de bacterias en el sitio afectado.
Lea: Ecuador iniciará un estudio para determinar los niveles de plomo en la población
Mantener estos artículos limpios no solo protege la salud, sino que también garantiza que las bebidas se mantengan frescas y seguras.