¿El embarazo cambia para siempre los pies de las mujeres? Esto dicen los expertos

El embarazo trae una serie de cambios físicos, algunos desaparecen tras el parto, pero otros no. Te contamos qué pasará con tus pies después del embarazo.
Imagen referencial de mujer embarazada con los pies y piernas hinchadas.()
24 oct 2024 , 11:17
Redacción

El embarazo es un proceso que implica una serie de cambios físicos significativos en el cuerpo de una mujer. Aunque algunos de estos cambios son bien conocidos, otros pueden pasar desapercibidos hasta que se convierten en un problema persistente. Uno de estos cambios, a menudo subestimado, afecta la estructura y función de los pies.

Lea: Discalculia, el trastorno que impide entender los números y hacer cálculos simples

Investigaciones recientes, como la de el Hospital de Cirugía Especial de Nueva York, han revelado que el embarazo puede causar cambios duraderos en la estructura de los pies de las mujeres, afectando su salud y bienestar a largo plazo. La hinchazón y las alteraciones hormonales durante este período pueden desencadenar complicaciones físicas serias, como fascitis plantar y juanetes, que requieren atención médica oportuna.

Causas de los cambios en los pies

  • Hinchazón: el aumento de líquidos y la presión del útero sobre los vasos sanguíneos de las piernas contribuyen a la retención de líquidos en los pies y tobillos.
  • Cambios hormonales: la hormona relaxina facilita la elasticidad de los tejidos, pero también puede estirar y aplanar los arcos de los pies.
  • Aumento de peso: el crecimiento del bebé cambia el centro de gravedad, alterando la forma en que las mujeres caminan y distribuyen su peso.
  • Además: Ernestina Sodi, hermana de Thalía, ingresada en terapia intensiva tras dos infartos

    Consecuencias a largo plazo

  • Fascitis plantar: la inflamación del tejido que conecta el talón con los dedos del pie puede persistir después del parto.
  • Juanetes: la deformidad en la articulación del dedo gordo del pie puede acelerarse por el uso de calzado inadecuado y la flacidez de las articulaciones.
  • Aumento del tamaño del pie: cerca del 40% de las mujeres experimentan un aumento permanente en la longitud de sus pies.
  • Prevención y atención

  • Calzado cómodo: elegir zapatos que ofrezcan soporte adecuado para el arco y permitan la libre extensión de los dedos.
  • Medias de compresión: ayudan a reducir la hinchazón.
  • Estiramientos y masajes: mantienen la salud de los pies y previenen problemas musculoesqueléticos.
  • Entonces ¿los pies cambiarán para siempre? La respuesta es sí. Si sufriste alguna de estas transformaciones los cambios serán permanentes. Sobre todo el conocido "pie de mamá" donde las mujeres declaran haber aumenta desde media hasta 2 tallas en su calzado.

    Es crucial que las mujeres embarazadas estén informadas y preparadas para afrontar estos cambios a largo plazo. La atención médica oportuna puede prevenir complicaciones serias y garantizar una mejor calidad de vida después del parto.

    TAG RELACIONADOS