El cáncer de próstata es uno de los más comunes en el mundo y de detección tardía
Este tipo de cáncer se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El padecimiento se produce cuando algunas células mutan y comienzan a multiplicarse de forma descontrolada. Es el tipo de cáncer más común en hombres, desarrollándose a partir en 50 años.
Lo que preocupa es que este tipo de enfermedad no presenta síntomas, mientras el tumor se encuentra localizado en el interior de la próstata e incluso si ha invadido la cápsula o las vesículas seminales.
EL EXAMEN ES LA MEJOR PREVENCIÓN
Katherine Toapanta, uróloga de Aprofe, afirma que es necesario realizarse un examen preventivo desde los 45 años, más aún cuando hay antecedentes de este padecimiento en algún familiar.
Los síntomas del cáncer de próstata son:
Lea también: Por qué todavía se utiliza el examen de tacto rectal para detectar el cáncer de próstata y otras patologías
La probabilidad de sobrevivir a este tipo de patología depende de su detección precoz, ya que al igual que otros tipos, si es identificado en primeras fases, tiene varias opciones de tratamiento médico. Según los expertos, si un hombre se realiza exámenes preventivos cada año y se identifica el padecimiento hay un alto porcentaje de posibilidades de curación.
EXÁMENES DE DETECCIÓN
Los hombres con antecendentes personales o familiares de este tipo de padecimiento deben realizarse chequeos anuales a partir de los 50 años. Además, se recomienda la consulta con un especialista, al menos una vez cada año, pues, los controles habituales permiten que más del 90 % de los casos se detecten a tiempo.
Los exámenes dependen del proceso de cada paciente:
LOS FACTORES DE RIESGO
La edad es el principal factor de riesgo del cáncer de próstata, más del 75% de los casos se diagnostican en personas de más de 65 años. Sin embargo, el llevar una vida desordenada, también puede desarrollar la patología.
Se estima que 1 de cada 6 varones desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida. Por lo que expertos recomiendan reducir el consumo de grasas saturadas, dejar de fumar, evitar el contacto contínuo con metales, tener una menor exposición al sol, bajar de peso y no tener una vida sedentaria.
Le puede interesar: La intervención temprana es clave para detener la progresión del cáncer de próstata
En Ecuador, el 70 % de los casos de cáncer de próstata se detectan de forma tardía y en etapas avanzadas. Se estima que al menos 36 hombres de cada 100 mil habitantes padecen esta enfermedad, siendo Quito la ciudad de mayor incidencia, 60 pacientes de cada 100 mil habitantes.
El 54 % de casos confirmados en Ecuador se detectaron en fase dos, mientras que el 19 % en fase 4 , sin embargo, según datos de Solca Quito la supervivencia es de 82 % en el país.
De acuerdo con las estimaciones de GLOBOCAN, en el año 2035 se diagnosticarán 5.789 casos de cáncer de próstata en Ecuador, lo que significa un incremento del 78.2 % con relación al año 2020.
Más información: El revolucionario hallazgo que vincula el cáncer de próstata con bacterias en la orina
Esta patología es mortal y silenciosa por lo que la detección precoz permite un tratamiento oportuno.