Dolores menstruales: casi la mitad de las mujeres depende de medicamentos cada mes
La menstruación en algunos casos suele ser dolorosa antes y durante la etapa de sangrado vaginal, este periodo doloroso es conocido como dismenorrea. A menudo estos dolores se manifiestan como calambres, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen, cerca de la pelvis. Este tipo de dolor en las mujeres se da cuando en el proceso menstrual los músculos del útero se contraen y se relajan.
Lea: Alivia la hinchazón menstrual: cinco alimentos clave para sentirte mejor
Una encuesta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), tuvo como muestra a 1 700 mujeres, el 75% admite tener una menstruación dolorosa, mientras que el 19,5% declara sufrir dolores fuertes, donde la necesidad de consumir medicamentos para intentar calmar el dolor es alta.
De acuerdo con la encuesta, los medicamentos más ingeridos durante la menstruación son paracetamol, ibuprofeno y naproxeno, añadiendo que existen casos en los que las mujeres no pueden levantarse de su cama, además de no poder realizar sus actividades diarias.
En la investigación, se destaca que el 40% de las mujeres tienen dificultades para hacer su vida normal debido al dolor y sangrado de la menstruación, y casi la mitad de la población femenina, es decir, el 46,3% está compuesto por mujeres de entre 15 y 49 años, que usan medicación para lidiar con este dolor.
Lea: ¿Qué es la endometriosis? La enfermedad que padece la medallista olímpica Glenda Morejón
La dismenorrea o cólicos menstruales sigue estando en proceso de investigación, ya que según expertos en la salud puede tener causas anatómicas o puede ser una alerta de alguna otra enfermedad presente en el sistema reproductor femenino, tal como la endometriosis. Así mismo los expertos advierten que los tratamientos no se han innovado ya que la investigación es limitada.
Una de las causas de que este tipo de dolor no sea investigado a profundidad es la falta de visibilidad, junto a la tendencia a normalizar el dolor menstrual. La Organización Mundial de la Salud hace un llamado a reconocer al proceso menstrual como un asunto de salud, mas no de higiene, como se mantiene actualmente, ya que se normaliza la menstruación dolorosa.
Lea: Alerta por tampones con metales tóxicos en EE.UU. y algunos países de Europa
Según la Dra. Daniela Ribbeck, ginecóloga de la Universidad de Chile "Las personas que trabajamos en la promoción de la salud menstrual esperábamos una declaración enfática como esta. Esperamos que esta declaración interpele a la reflexión y capacitación de todo y toda profesional e instituciones que trabajan con niñas, mujeres y otras personas que menstrúan, para cambiar la forma de pensar sobre la menstruación".
En algunos lugares del mundo la menstruación sigue siendo un tabú, y los cólicos o dolores menstruales están siendo normalizados, si bien es cierto, los dolores leves tienen una causa justificada, sin ningún tipo de alerta, mientras que hay mujeres que experimentan dolores o calambres muy fuertes al antes y durante la menstruación, es por ello que los expertos recalcan la necesidad de asistir al médico cuando estos dolores sean muy fuertes, ya que no es recomendable consumir medicamentos no recetados.
Lea: Opill: llega a EE.UU. la primera pastilla anticonceptiva sin receta