Esta es la dieta japonesa que te ayudará a perder peso y a mantenerte sano
Japón, el País del Sol Naciente, guarda dentro de sí innumerables secretos y métodos que continúan sorprendiendo al mundo. Conocido ampliamente por tener una de las tasas de longevidad más altas del mundo, no es de extrañar que muchos quieran saber el origen de esta peculiaridad nipona.
Ello se debe a que los japoneses de a pie aplican una rutina tradicional que les permite controlar y mantener su peso a lo largo del tiempo sin comprometer su salud en ningún momento. Lo mejor de esto es que cualquier persona con suficiente resiliencia puede incorporarlo a su estilo de vida.
La aplicación de esta rutina o "regla" podría marcar una diferencia en tu estilo de vida a largo plazo. Quédate con nosotros para descubrir de qué se trata la dieta japonesa que te permitirá bajar de peso.
Te podría interesar: 5 secretos de los japoneses para mantenerse delgados y saludables
El Hara Hachi Bun Me japonés
Más que una técnica, es una enseñanza. El Hara Hachi Bun Me (en japonés: 腹八分目), traducida al español literalmente como "Come hasta estar lleno en ocho partes (de diez)" o "Come hasta llenarte en un 80%" es una filosofía que tiene su origen en la doctrina confuciana, la cual instruye a las personas a comer hasta estar saciadas en un 80 por ciento, sin llegar a llenarse nunca al 100 por ciento.
Te podría interesar: ¿Qué es la cirugía bariátrica y qué riesgos tiene?
Aunque inicialmente aplicado en todo el archipiélago japonés, actualmente son los habitantes de Okinawa, un grupo de islas al sur de Japón y al este de China, quienes mantienen con celo esta práctica.
Casi como un mantra, esta frase es repetida por los okinawenses antes de cada comida, como recordatorio de la dieta que deben llevar siguiendo los preceptos de Confucio, lo que los ayuda a mantener alejados al sobrepeso y a la obesidad.
Te podría interesar: Estos son los efectos de la cúrcuma sobre el hígado y los riñones
Así, la idea tras esto es comer pero detenerse cuando nos sintamos casi llenos, justo en ese momento en el que sentimos que aún queda un "pequeño espacio" para otro bocado, muy a diferencia de occidente, donde se acostumbra a comer hasta estar llenos al 100.
Aunque esta doctrina no es exclusiva de Japón, si es cierto que ellos lo han sabido aplicar mucho mejor que otras culturas. Conceptos similares se han encontrado en China y en la India. Esta idea surge como conclusión de uno de los pasajes de las Analectas de Confucio, las cuales fueron ampliamente estudiadas en los entornos educados de China y Japón durante siglos.
Y es que esta idea tiene sustento científico, ya que el Hara Hachi Bun Me implica comer lento y poco, lo que a su vez permite que el cerebro reciba la "señal de la saciedad", la cual tarda en llegar al cerebro entre 15 y 20 minutos aproximadamente. Para aplicar exitosamente esta enseñanza, se recomienda:
Empezar el día con pie derecho no es siempre fácil 😀, pero hay hábitos que pueden ayudarte a conseguirlo.
— Ecuavisa (@ecuavisa) December 13, 2023
Te contamos de uno que te beneficiará ➡ https://t.co/wMgkUpFVj0 pic.twitter.com/HE7OSGasVa