Esta enfermedad es cada vez más común en la actualidad.
La posibilidad de tener un hijo se ha convertido en un reto. La infertilidad es cada vez más frecuente en la población y es necesario aumentar la conciencia sobre este tema. Por ello, el 4 de junio se conmemora el Día Mundial de la Fertilidad.
Lea: Alina Lozano y Jim Velásquez revelan el valor total del costoso proceso de fertilización al que se sometió la actriz
Una de cada seis parejas sufre problemas de infertilidad, según la Organización Mundial de la Salud. A pesar de estar reconocida como una enfermedad por la OMS y ser tan común, aún se mantiene el estigma y el miedo al juicio social.
¿Qué es la infertilidad?
Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), la infertilidad es una enfermedad que supone un trastorno del aparato reproductor masculino o femenino, provocando la incapacidad de lograr un embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección.
Causas de la infertilidad
Esta enfermedad no se asocia solo a la edad, hay muchas otras causas que pueden provocarla:
Las más comunes en el caso de las mujeres son las siguientes:
Ausencia de ovulación o mala calidad de los mismos. Fibromas uterinos.Trompas de Falopio bloqueadas. Endometriosis: crecimiento del tejido del interior del útero, fuera, en trompas de Falopio u ovarios. En el caso de los hombres, la causa de la infertilidad puede deberse a:
Poca cantidad o ausencia de espermatozoides en el semen. Baja movilidad de los espermatozoides. Mala formación de espermatozoides. Si el semen es muy espeso, no deja que los espermatozoides lleguen al óvulo. Problemas hormonales y/o de eyaculación. Para conmemorar el Día Mundial de la Fertilidad, además de conocer las causas, se deben tomar en cuenta los cambios a implementar en el estilo de vida para aumentar tus posibilidades de concepción:
Peso saludable: El sobrepeso y el peso bajo pueden afectar la ovulación y la producción de esperma. Mantener una dieta equilibrada y practicar ejercicio ayuda a mantener un peso regular. Tabaco y alcohol: Fumar y consumir alcohol están asociados a una menor fertilidad. Estrés: El estrés crónico puede afectar la fertilidad. Las técnicas de relajación, meditación y/o yoga pueden reducir el estrés. Consulta a un especialista: Si después de un año de intentar quedar embarazada (o seis meses para mujeres mayores de 35 años) no lo has logrado, es recomendable consultar con un especialista en fertilidad. Los tratamientos pueden consistir en medicamentos, cirugías o técnicas como la inseminación artificial y la fertilización in vitro (FIV).